Elecciones 2019
César Sánchez
12/07/2019 - 09:48

El TSE rechaza la renuncia de Jaime Paz Zamora a la candidatura del PDC

El TSE aún no notificó su decisión al Partido Demócrata Cristiano.

El expresidente Jaime Paz se presentó como candidato presidencial por el PDC.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, por unanimidad, rechazar la renuncia de Jaime Paz Zamora a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano, informaron fuentes oficiales.

"Sí, se ha rechazado la renuncia en aplicación de lo que es todo el proceso de las primarias", dijo la presidente del TSE, María Eugenia Choque a El Deber.

En esa misma línea, la vocal Lucy Cruz ratificó la decisión y señaló que se tomó la decisión debido a que los resultados de las elecciones primarias son vinculantes y que según la normativa las únicas causales para renunciar a la candidatura son la de la muerte o una enfermedad grave probada.

“Sí se ha rechazado. Los argumentos son lo establecido en la Ley 1096 donde claramente indica que las elecciones primarias tienen efecto vinculante, entonces, al amparo de ese artículo. Y también, haciendo un análisis del hecho, se ha analizado ese tema, entonces, bajo esos fundamentos se ha rechazado la renuncia del señor Jaime Paz”, aseveró Cruz a La Razón.

El 13 de junio, en conferencia de prensa, el expresidente expresó su decisión de alejarse de la candidatura por supuestos desencuentros con la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y observó la falta de apertura para renovar cuadros e invitar candidatos.

Ayer, en conferencia de prensa, el TSE señaló que la decisión sería comunicada al PDC en las próximas horas. La candidata a la vicepresidencia por ese partido, Paola Barriga, señaló que aún no les llegó la notición oficial, aunque “extraoficialmente” ya saben que se rechazó la renuncia de Paz Zamora.

Ante la renuncia de Paz Zamora, el PDC consultó al TSE si podía reemplazar al candidato presidencial por otro candidato y tenía, precisamente, a Barriga como una de las principales opciones.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo