Elecciones 2019
César Sánchez
11/07/2019 - 17:38

El TSE habría modificado el reglamento electoral y ya no garantizaría la equidad de género en lista de candidatos al Senado

La modificación de reglamento fue aprobada en Sala Plena ante la disidencia de su presidenta María Eugenia Choque.

María Eugenia Choque, presidenta del TSE, manifestó que no está de acuerdo con la modificación.

Con la disidencia de su presidenta, María Eugenia Choque, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría aprobado ayer la modificación del Reglamento de las elecciones generales y, en consecuencia, ya no garantizaría la equidad de género en la lista de candidaturas a senadurías para esos comicios, aunque sí mantiene la obligatoriedad de tener paridad de género en las mismas.

Según lo expresado por Choque en una misiva enviada al Secretario de Cámara del TSE, a la que tuvo acceso ANF, ayer la Sala Plena habría aprobado la modificación planteada por el vocal Idelfonso Mamani para la eliminación del segundo párrafo del Reglamento.

Aunque sí mantiene la paridad de género del apartado “a” del artículo 35 del reglamento electoral, referido al “Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatos y candidatas”.

El inciso “a” del mencionado artículo señala que: “De acuerdo al artículo 11 de la Ley 026, concordante con el parágrafo IV. Del artículo 28 de la Ley N° 1096, las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, titulares y suplentes, respetarán la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres, de tal manera que exista una candidata titular mujer y, a continuación, un candidato titular hombre; un candidato suplente hombre y, a continuación, una candidata suplente mujer, de manera sucesiva”.

Entretanto que el párrafo eliminado por el TSE dice que: “Esta aplicación es independiente por cada departamento, donde se hará la elección de cuatro (4) senadores en circunscripción departamental, debiendo garantizar que en la lista general de una organización el total de mujeres en posición Titular 1 sea igual o mayor al de hombres en esa posición".

Al respecto, Choque alerta que el párrafo eliminado garantizaba “la equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

“La misma garantizaba que de las nueve listas departamentales que cada organización política presente para registrar las candidaturas a senadores y senadoras, por lo menos cinco estén encabezadas por mujeres”, añade Choque.

Además, la Presidenta del TSE revela que el motivo por que el Mamani pidió la eliminación del mencionado párrafo fue una supuesta contrariedad con lo establecido en el inciso ‘a’ del artículo 11 y añade que, en contrapartida, lo que hacía el párrafo ahora eliminado es garantizar que las candidatas mujeres no estén relegadas a posiciones en las listas donde tienen una menor posibilidad de ser elegidas.

Choque, además, acotó en su nota de disidencia que “la igualdad entre hombres y mujeres constituye una condición esencial para alcanzar la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para procurar el desarrollo y la paz”.

Ayer, las Organizaciones de Mujeres señalaron que se encuentran en estado de emergencia, ya que consideran que el TSE amenaza la paridad de género en la lista de candidaturas para las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

Mediante un comunicado, difundido por la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo,  las organizaciones de las mujeres señalan que si el TSE modifica el reglamento de las elecciones generales, afectando la obligación de paridad de género, se estaría vulnerando la Constitución Política del Estado (CPE) y se produciría un retroceso de al menos 10 años en la lucha por la equidad de género.

No obstante, el TSE emitió un comunicado, la mañana de este jueves, en el que garantizaba plenamente “la presencia del 50% de mujeres en las listas de candidaturas tanto para diputaciones y senadurías por parte de las organizaciones políticas para las Elecciones Generales”.

Asimismo, el TSE añadió que con el principio de equidad, se asegura la paridad y alternancia entre mujeres y hombres en la presentación de listas de candidatos a ser presentadas por los partidos y alianzas políticas.

Al respecto también se pronunció el presidente Evo Morales, quien señaló que no permitiría un retroceso en los avances logrados en esa temática.

"Estamos orgullosos de ser uno de los países con mayor número de mujeres en el Órgano Legislativo. La paridad, equidad y alternancia son fruto de la lucha de las mujeres por reivindicaciones y derechos reconocidos por la CPE. No permitiremos ningún retroceso en estas conquistas", señaló el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo