Polémica
César Sánchez
15/03/2019 - 19:52

Exdirigentes de la COB advierten con recuperar el Conade “de las manos de usurpadores”

Fue una de las conclusiones a las que se arribó en el encuentro nacional de ex y actuales dirigentes de la COB, que se realizó entre el jueves y viernes en la ciudad de La Paz

Foto: Comibol/ RRSS

Exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que se reunieron en La Paz durante este viernes, determinaron desconocer al actual Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y advirtieron con recuperar ese organismo “de las manos de los usurpadores”.

“Ahora se está recomendando recuperar ese instrumento, nosotros vamos a hacerlo porque es nuestro, y vamos a indicar a los usurpadores que hagan ellos su propio instrumento de derecha”, aseguró Rufo Rivera, exdirigente de la COB, a radio Compañera.

En esa línea, el secretario de Seguridad Social de la Federación de Mineros, Mamerto Coyochea señaló que, en la reunión, se determinó no reconocer ninguna función del actual Conade, sobre todo porque “el fin de esa institución era la defensa de la democracia, que en la actualidad tiene vigencia plena”.

Por otro lado, los exdirigentes de la COB también recomendaron a los actuales dirigentes de esa entidad matriz de los trabajadores, mantener el apoyo al ‘proceso de cambio’.

"Se ha determinado el apoyo al proceso de cambio y dentro de este marco se ha determinado también que la COB debe cumplir algunos puntos específicos sobre la creación de fuentes de trabajo, desarrollo del país, y con la implementación de algunas políticas de los sectores productivos como la minera, petrolera, agraria, etc.", explicó Coyochea.

Esas recomendaciones fueron aprobadas en el encuentro nacional de ex y actuales dirigentes de la COB, que se realizó entre el jueves y viernes en la ciudad de La Paz, donde se analizó el rol de esa organización en la historia de Bolivia, además de la coyuntura nacional e internacional.

En el acto de clausura de ese encuentro, el ex ejecutivo de la COB, Edgar Ramírez, destacó esa reunión porque recordó que en pocas oportunidades los trabajadores tienen ese espacio para analizar los problemas del país.

"Si el movimiento obrero quiere avanzar debe tener control sobre todas actividades económicas", matizó.

Además, rebatió la posición de algunos dirigentes que expresaron su deseo de formar parte del Legislativo y Ejecutivo.

"Se debe enarbolar las banderas de la lucha histórica de la COB para crear e impulsar espacios y mecanismos de participación de las masas en el poder, pero como masa, no como representantes, porque esa será la única forma de hacer avanzar este proceso hacia adelante", aseveró.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo