Reunión
César Sánchez
11/02/2019 - 18:30

Borda busca dejar sin efecto la ley que cobra a bolivianos que requieran atención médica en Jujuy

la semana pasada, tras una polémica con el Gobierno boliviano, Jujuy aprobó una ley que que aprueba el cobro de un seguro destinado a extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de esa región.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se reunió con el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, para tratar de establecer un acuerdo que deje sin efecto la ley aprobada por la Gobernación de Jujuy respecto a cobrar a extranjeros, entre ellos los bolivianos, que requieran atención médica en su territorio.

“Hemos acordado que ambos países vamos a impulsar la suscripción de un acuerdo de cooperación en materia de salud entre Argentina y Bolivia (…) Este acuerdo implicaría dejar sin efecto cualquier iniciativa, particularmente de la provincia de Jujuy, de cobrar a los residentes bolivianos por la atención médica”, señaló Borda.

La pasada semana, tras la polémica entre el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Gobierno boliviano por la atención médica a ciudadanos argentinos en el país, los diputados jujeños del oficialismo lograron la mayoría para sancionar la ley provincial que aprueba el cobro de un seguro destinado a extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud de Jujuy.

La ley 6.116 sancionada en la Legislatura local, tiene como objeto establecer el régimen jurídico aplicable para garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a extranjeros que permanezcan de forma transitoria en la provincia.

La nueva legislación llegó al recinto luego de que, por orden del gobierno jujeño, se trasladara a un ciudadano de esta provincia quien había sufrido un accidente vial en Oruro y el gobernador Morales se quejara por la falta de reciprocidad en la atención médica.

Según la autoridad argentina, al músico argentino se le cobró “hasta el papel higiénico”.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo