Revolución rusa
César Sánchez
07/11/2017 - 16:28

Bolivia rinde homenaje al centenario de la revolución rusa con un encuentro internacional

A 100 años de concretarse la revolución rusa, las principales autoridades bolivianas no quedaron al margen de esta fecha histórica.

Con un encuentro internacional de cuatro días; invitados especiales y más de una felicitación de parte de sus máximas autoridades, Bolivia se unió a la conmemoración por los 100 años de la revolución rusa.

El encuentro internacional denominado “a 100 años de la revolución Rusa” empezará hoy, 7 de noviembre, y se extenderá hasta el próximo 9 del mismo mes, en el Hall de la Vicepresidencia.

Hoy, se realizará una mesa redonda referida a “la revolución rusa y su influencia en la izquierda en América Latina”, que contará con la participación de Andrei Schelchkov, Horacio Tarcus y Alberto Echazú.

El evento seguirá mañana, con la realización de una mesa redonda referida a “la revolución rusa y su influencia en la izquierda en Bolivia”, que contará con la participación de Gustavo Rodríguez, Magdalena Cajías, Emir Sader, Guillermo Dalence y Edgar Ramírez.

El jueves 9 de noviembre también habrá una mesa redonda, esta vez referida a “la participación de la mujer en los procesos revolucionarios”. La tercera mesa redonda del encuentro contará con la presencia de Eugenia Bridikhina, Irene Montero y la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño.

Ese mismo día, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y el ex candidato a la presidencia de España, Pablo Iglesias. Ambos darán una conferencia magistral del centenario de la revolución rusa, que se desarrollará en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

Y para cerrar estas actividades, el viernes, 10 de noviembre, se llevará a cabo el diálogo: “El cambio político y la revolución”, entre Álvaro García Linera y Pablo Iglesias, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón, a partir de las 19.00 horas.

Por otra parte, las principales autoridades de Bolivia también expresaron sus saludos por el centenario de la revolución rusa.

El presidente del Estado, Evo Morales, señaló que "hace 100 años, como hoy, triunfó la Revolución Rusa, campesinos y obreros unidos lograron conformar el primer Estado socialista del mundo. El triunfo estremeció al planeta entero, fue un ejemplo para la lucha contra la tiranía y desigualdad, una muestra del poder del pueblo", escribió en su cuenta en Twitter.

Horas después en un acto público, Morales subrayó que  Rusia y China son países que lideran la lucha contra la hegemonía y el imperialismo norteamericano, porque son potencias que están con los pueblos.

Y aseveró que revolución rusa se convirtió en la esperanza de muchos revolucionarios de todo el mundo y ofreció un camino de desarrollo alternativo muy distinto al del capitalismo liberal.

"Desear mucha fuerza en sus 100 años de revolución al presidente (Vladimir) Putin y a todo su pueblo, es un ejemplo de liberación y lucha contra las injusticias", remarcó Morales.

Por su parte, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, recordó que “hoy estamos recordando y celebrando los cien años de la primera revolución socialista del siglo XX, el 7 de noviembre de 1917, en la noche, los comunistas, a la cabeza de los bolcheviques, de Lenin, de Trotsky y de Stalin, asumieron, junto con los consejos de obreros, campesinos y soldados, el poder en Rusia y desde entonces se lleva adelante un proceso revolucionario que le cambió la faz de la historia de los pueblos del mundo y de sus esperanzas”.

Asimismo, se refirió a que en el resto del mundo también se llevan adelante un conjunto de actividades conmemorativas y en Bolivia también, “aprovecho para invitar al público paceño porque desde esta tarde tendremos exposiciones y debates en torno a la Revolución Rusa, de la revolución socialista y su influencia en América Latina”, complementó.

Según los historiadores, la Revolución Rusa es un acontecimiento clave en el ámbito mundial que demostró que los campesinos, trabajadores y pobres rusos podían desprenderse de 300 años de opresión y acabar con el poder de la burguesía y los terratenientes.

rev_rusa_jueves.jpeg

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo