DDHH
Redacción Oxígeno
26/12/2018 - 15:08

OEA convoca a una sesión extraordinaria para tratar la situación de Nicaragua

El Consejo Permanente de la OEA se reunirá en una sesión extraordinaria el jueves 27 de diciembre en la sede de la OEA en Washington, DC, para considerar la situación en Nicaragua.

La sesión se convocó para el jueves.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en una sesión extraordinaria este jueves 27 de diciembre, en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC, para considerar la situación en Nicaragua.

"Por solicitud de las Misiones Permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Perú y los Estados Unidos de América, la Presidencia ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo para el jueves 27 de diciembre de 2018 (...) con el objeto de considerar la situación en Nicaragua", explica la convocatoria publicada por el Organismo internacional.

Según el orden del día propuesto se presentará el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación en Nicareagua Durante los últimos ocho meses, el Consejo Permanente de la OEA ha convocado a siete reuniones extraordinarias para abordar su situación.

El organismo regional ha emitido dos resoluciones en las que condena las violaciones a los derechos humanos; mientras que el Grupo de Trabajo para Nicaragua, integrado por 12 países, creado en agosto  mediante resolución del Consejo Permanente, ha presentado tres informes que revelan la falta de voluntad del gobierno de Daniel Ortega para encontrar una salida a la crisis.

La nueva convocatoria extraordinaria de la OEA se da en el marco de la expulsión de las misiones del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la OEA, horas antes de la presentación de su informe final en Managua, en el que concluyeron que “el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad”.

Durante los últimos días, el organismo también denuncia la detención de periodistas, y el cierre de medios de comunicación.

 

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo