Redacción Oxígeno
23/12/2018 - 14:32

Diputados aprueban la nueva Constitución cubana que se someterá a referéndum

Luego de la aprobación de la nueva Constitución, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocó a los ciudadanos al referendo sobre la Carta Magna, el domingo 24 de febrero de 2019.

Foto: Agencia Cubana de Noticias

Los 583 diputados cubanos aprobaron por unanimidad la nueva Constitución cubana, que se someterá a referéndum en febrero próximo, durante la sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La nueva Carta Magna cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. Esteban Lazo, presidente de la Asamblea, convocó a los ciudadanos cubanos con derecho electoral al referendo sobre la Carta Magna, el domingo 24 de febrero de 2019. La pregunta que se someterá a votación será ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?

Entre los principales aspectos de la nueva Constitución cubana, se reafirma a la isla como un "Estado socialista de derecho y de justicia social", y se confirma al Partido Comunista como fuerza política superior.

Se incluye el carácter laico del Estado, se incorpora el papel de la ciencia como parte de los fundamentos económicos, y se realizaron ajustes en la forma de propiedad privada, definiéndose en personas naturales y jurídicas; nacionales y extranjeras.

Se confirmó que los yacimientos minerales y las playas son parte de la propiedad socialista de todo el pueblo, se reconoce a la dignidad humana como sustento fundamental de todos los derechos y deberes, y especifica que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

La Salud Pública se ratifica como responsabilidad del Estado, se garantiza que la educación es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados, con calidad y gratuidad.

Sobre el matrimonio, el artículo 82 establece que es una institución social y jurídica, y se estableció que en el plazo de dos años de la vigencia de la Constitución, el Parlamento dispondrá iniciar el proceso de consulta popular y referéndum del nuevo proyecto de Código de Familia.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo