La Paz
César Sánchez
05/06/2019 - 09:42

Deslizamiento: nueve predios fueron derribados y preparan la demolición de otros ocho

Todas pertenecen a la zona roja del deslizamiento de Kantutani.

El área del deslizamiento Kantutani.

La Municipalidad paceña ya demolió de forma total nueve predios de la franja roja del área del deslizamiento Kantutani y encara la demolición parcial de otros ocho predios del mismo sector, según el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

A principios de semana las autoridades de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y de la Subalcaldía Cotahuma inspeccionaron los trabajos que se efectúan en el área.

“Estamos continuando con estas labores, todavía no hemos concluido porque no se ha terminado con el tema de autorizaciones. Nosotros estamos trabajando de acuerdo a nuestra planificación”, refirió la autoridad edil.

Según Pacheco se demolerá de forma parcial los referidos predios a fin de aminorar el peso que se generan con esas edificaciones de pisos.

“Hemos cambiado la estrategia, no hay demolición completa, lo que tenemos son las demoliciones parciales, es la nueva información al respecto (…) porque las estructuras están bien y porque estamos trabajando de otra manera con la estabilización”, explicó la autoridad.

El proceso de demolición es de manera manual a cargo de 40 personas especializadas en ese tipo de actividades del Grupo de Atención de Emergencias Municipales. Hay otro grupo de funcionarios que coadyuvan en el retiro de los desechos.

“Se está trabajando en este momento con personal capacitado con demoliciones controladas, en estructuras colapsadas. Los únicos que ingresan a los predios son ellos, el personal de apoyo son los que evacuan los escombros. Tenemos un sistema de seguridad también en el área”, complementó la autoridad.

La Municipalidad identificó tres franjas en la zona del deslizamiento: la roja corresponde a las viviendas que deben ser derrumbadas para estabilizar la corona del terreno; la verde y azul donde están las casas cuyas familias desalojaron por prevención.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo