Historieta
César Sánchez
14/03/2019 - 10:33

Quebró en Chile la editorial que publicaba a Condorito

Es una incógnita el futuro del popular personaje chileno.

La Editorial Televisa Chile, firma que publicaba a Condorito – entre otras muchas publicaciones- se declaró en quiebra, por lo que 70 trabajadores serán desvinculados.

El cierre de la filial chilena, que operó por 26 años, se suma a la desaparición de las filiales de Televisa en Argentina y Colombia.

Se informó que los abogados de la empresa están negociando con los trabajadores para llegar a un acuerdo sobre su indemnización. Preliminarmente, la editorial solo pagaría la mitad de la indemnización, pero si el funcionario no acepta tendrá que demandar a la compañía, lo que alargaría el plazo para cancelar.

El fin de la editorial, con 26 años de labores en el país, se debe a una decisión tomada por el grupo de cerrar sus oficinas de publicaciones en Latinoamérica, según consignó CNN.

Por ahora, es una incógnita el futuro del querido personaje, pues existe la posibilidad de que siga contando sus historias a través de otra editorial.

TANTAS VECES ¡PLOP!

Hace tiempo que Condorito se convirtió en un bonito recuerdo. Entre las razones que explican que haya perdido importancia está su evidente cambio de personalidad y el tono de sus tiras. De ser un bribón que llegó de provincia para hacerse de un nombre en la ciudad, se convirtió en un cóndor políticamente correcto. En la actualidad es imposible imaginarlo robando una gallina y tratando de comerla, tal como se vio en la primera tira publicada el 6 de agosto de 1949 en la revista "Ok".

El jefe del Archivo de Historieta e Ilustración de la Biblioteca Nacional de Chile y fundador de la galería Plop, Claudio Aguilera, declaró al portal Pauta que gran parte del problema fue la estandarización del personaje. "Él tenía una identidad latinoamericana, era la imagen que queremos proyectar, un poco picaresca. Pepo lo pensó como un personaje muy local, pero para poder llegar a ser un ícono mundial se tuvo que desprender de cosas que eran propias del idioma y del humor chileno".

También hay que tener en cuenta las decisiones que World Editors tomó en las últimas décadas. Desde fallidos programas de televisión hasta "Condorito ritmo latino" (1997), casete con canciones para el olvido como "El condori-qué!", "A ti, Yayita" o "El condorirap". La película del 2017, los muñecos coleccionables y los libros son algunos de los puntos rescatables.

El paso a la digitalización también tuvo que ver con su transformación. Aguilera anota: "Lo han intentado, pero parece que no funciona. Quizá lo que se necesita hoy es repensar a Condorito, algo que se ha hecho con otros personajes. Buscar que tenga un poco más de conexión con otras mentalidades y maneras de ser latinoamericano".

Para darle la vuelta a esta situación y celebrar en agosto los 70 años de Condorito, World Editors ya está preparando sorpresas. "Estamos formando un novedoso canal de You Tube y tenemos planes para una serie de televisión", se leyó en su comunicado de prensa. ¿Será suficiente?

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo