Barbie Frida
Redacción Oxígeno
12/03/2018 - 16:11

Descendientes de Frida Kahlo se enfrentan por los derechos de su imagen

La disputa se encendió después de que la multinacional Mattel presentara la Barbie Frida.

'Autorretrato' de Frida Kahlo.

La multinacional de los juguetes Mattel podría enfrentar una demanda judicial por la explotación de los derechos de Frida Khalo, la pintora mexicana, tras el lanzamiento de una "barbie" inspirada en la artista. Dos sobrinos de la pintora se disputan los derechos por su imagen, uno de ellos habría autorizado a Mattel.

Mara Romeo, la sobrina-nieta de Khalo, asegura ser la beneficiaria de los derechos de imagen del personaje histórico, y ya anunció un proceso judicial. Pero la firma estadounidense afirma que tiene la autorización necesaria, al parecer de otro descendiente de Frida, que le habría otorgado la autorización.

El lanzamiento de una Barbie edición especial con la imagen de la pintora, que se lanzaría el próximo 20 de abril, sacó a relucir la disputa familiar y las críticas de los artistas. Mattel argumenta que el objetivo de esta edición de la Barbie busca "reconocer a grandes mujeres e inspirar a niñas a romper paradigmas".

La actriz mexicana Salma Hayek, nominada en 2002 al Oscar por la película "Frida", señaló que "Frida Khalo nunca intentó ser o lucir como los demás". "Ella celebraba la originalidad y su singularidad. Cómo se atreven a convertirla en una Barbie", afirmó a través de las redes sociales.

Mara Romeo, una de las supuestas titulares de los derechos de imagen de Frida, hizo publicar un aviso en los principales diarios de México en el cual señala que los derechos le fueron cedidos por Isolda Pinedo Khalo, sobrina de Frida, y que nadie está autorizado para otorgar o autorizar licencias sobre el tema.

Beatriz Alvarado, directora de Frida Khalo Corporation, creada hace 13 años, con sede en Panamá, que dijo haber otorgado permiso a Mattel de usar las características de la artista para la Barbie de manera legal. "No soy abogada, todo mundo puede decir que puede proceder legalmente, (pero) los tribunales son los que deciden. Respeto mucho la ley de México. Nosotros estamos confiados en que lo que hemos hecho está protegido por la ley", señaló en declaraciones al diario Milenio.

Frida fue discípula y luego esposa de Diego Rivera, sufrió poliomielitis en su niñez y un grave accidente en su juventud, que la mantuvieron en cama por largos períodos. Es considerada una adelantada a su época por sus ideas progresistas de igualdad de género.

r1tA-H1Fz_930x525__1_0.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo