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César Sánchez
23/01/2018 - 16:23

Facebook admite que las redes sociales pueden "corroer la democracia"

Facebook sigue sufriendo las consecuencias de la proliferación de las noticias falsas.

Durante años, Facebook se promocionó como una herramienta para conectar el mundo y darle a cada persona una voz.

Ahora, la red social más grande del mundo admite que puede haber una consecuencia involuntaria de las redes sociales: el debilitamiento de la democracia.

"En el mejor de los casos, [las redes sociales] nos permiten expresarnos y actuar", escribió Samidh Chakrabarti, gerente de productos para el compromiso cívico de Facebook, en una publicación de blog este lunes. "En el peor de los casos, permite a las personas difundir información errónea y corroer la democracia".

Chakrabarti agregó: "Me gustaría poder garantizar que los aspectos positivos están destinados a superar los negativos, pero no puedo".

Los sorprendentes comentarios son parte de una nueva serie de publicaciones en blogs de ejecutivos de Facebook y expertos externos sobre el impacto de las redes sociales en la democracia. Vienen en medio de una ola de preocupaciones de legisladores, votantes y empleados de la industria tecnológica sobre el daño hecho a las sociedades por parte de Facebook y otras plataformas masivas en línea.

Desde las elecciones estadounidenses de 2016, ha habido una serie de titulares dañinos sobre noticias falsas, burbujas de filtros polarizantes y campañas de propaganda rusa en Facebook, Twitter y YouTube.

"Desde la Primavera Árabe hasta elecciones sólidas en todo el mundo, las redes sociales parecían positivas", escribió Katie Harbath, directora de alcance mundial de política y gobierno de Facebook, en un blog separado este lunes. "La última campaña presidencial de EE.UU. cambió eso".

Harbath citó "la interferencia extranjera que Facebook debería haber identificado más rápido", así como "el aumento de 'noticias falsas' y 'ecos'". Chakrabarti también dijo que Facebook fue "demasiado lento para reconocer cómo los malos actores estaban abusando de nuestra plataforma".

Facebook enfrenta presión para demostrar que puede hacerlo mejor. Los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google fueron llamados a declarar ante el Congreso durante varias audiencias sobre propaganda y desinformación el año pasado.

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