Poeta español
Redacción Oxígeno
12/06/2017 - 17:45

Luis García Montero presenta su antología personal “Una melancolía optimista”

La colección Agua Ardiente de Plural Editores presenta la antología  este lunes 12 de junio a horas 19:00 en la librería de Plural en La Paz.

El poeta español Luis García Montero.

La colección Agua Ardiente de Plural Editores presenta una antología personal del célebre poeta español Luis García Montero, titulada “Una melancolía optimista”, este lunes 12 de junio a horas 19:00 en la librería de Plural (Rosendo Gutiérrez 595 esq. Ecuador) en La Paz.

El acto contará con la presencia del autor, que visita Bolivia como invitado de honor del IV Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos, que se realiza cada año en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

“La poesía de Luis García Montero va siempre en pos del otro, de los otros nosotros. Musita una confesión, abre un diálogo íntimo, instaura una complicidad.  Por eso, después de leerla nos queda la impresión de haber terminado de conversar confiadamente con alguien cercano, de haberle entendido y de haber sido entendidos. Son los suyos poemas que relatan y que, a la vez, no sabemos del todo cómo, escuchan. Tal vez en esa capacidad de silencioso –y a la par elocuente– diálogo resida el secreto del alcance de su poética, que toca, que conmueve no solamente a ilustrados habitués del género sino a personas comunes y corrientes a las que tiene algo que decirles. Y además algo relevante, revelador en su cotidianidad, en su aparente simpleza”, escribe Gabriel Chávez Casazola, director del sello Agua Ardiente de Plural Editores.

“Vivimos un valioso momento de internacionalización de la poesía boliviana, no sólo porque poetas bolivianos estamos siendo publicados en el exterior, sino porque las editoriales nacionales, como Plural en su colección Agua Ardiente, al fin están publicando a poetas internacionales contemporáneos, permitiendo un diálogo entre nuestras poéticas y las de otras naciones, con un flujo creativo de ida y vuelta que nos oxigena y, sobre todo, amplía el universo de opciones para los lectores”, destacó Chávez Casazola.

La colección Agua Ardiente, que está dedicada exclusivamente a editar en Bolivia a los más destacados  poetas internacionales de la actualidad, ha editado anteriormente el primer título de la colección, “Que vuelva pronto el verano”, del poeta y traductor italiano Emilio Coco. El libro de García Montero es su segunda entrega.

Sobre el autor

Luis García Montero (España, 1958). Poeta, narrador y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura de España en 1994, ambos  por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica; en 2009 recibió el Premio Andalucía de la Crítica por Vista cansada y en 2010 su obra fue reconocida por el Encuentro Poetas del Mundo Latino de México.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo