Pintura e instalaciones
Redacción Oxígeno
24/03/2017 - 16:47

La obra de Ernesto Azcuy se exhibe en el museo Nacional de Arte

La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 16 de abril en ambientes del MNA (calle Comercio y Socabaya). 

Una de las obras de la muestra.

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), presenta la muestra: “Sangre blanca de la Selva – Pinturas e Instalaciones de Ernesto Azcuy, que será abierta al público el día miércoles 22 de marzo a partir de las 19:00 en el Patio de Cristal del MNA. 

El curador de la muestra, Juan Fabbri, señala acerca de la exposición: 

“Ernesto Azcuy nos presenta una serie de pinturas, collages digitales e instalaciones. En las hendiduras de cada una de las obras podemos visibilizar fotografías y dibujos elaborados en la Amazonía por viajeros, cronistas, misioneros y naturistas en los siglos XIX y XX. Es en este escenario, que Azcuy nos invita a enfrentarnos a imágenes históricas cargadas de sentido político, ético y estético sobre las cuales el artista expresa sus emociones. Azcuy nos provoca. Las imágenes que utiliza son testimonios de la colonización en la Amazonía, son imágenes que nos hieren y pican como sociedad, y que nos plantean recordar para evitar el olvido. 

Es de esta manera, que el artista nos presenta obras que nos evocan los procesos de colonización y en aquellas expediciones irracionales primero por el oro y los minerales preciosos, después por el caucho y la castaña, y probablemente hoy por petróleo, gas natural, madera o la construcción de hidroeléctricas y carreteras. ¿Qué actitud tenemos como sociedad sobre estos territorios? ¿Hemos cambiado? Si continuamos imaginando la Amazonía como la Terra Incógnita (Tierra desconocida), esa tierra de nadie, vacía, de donde podemos extraer recursos naturales, la exposición propuesta por Azcuy gana relevancia. Pues el artista nos propone preguntarnos críticamente cómo miramos e imaginamos la Amazonía”. 

Por su parte el antropólogo Álvaro Díez Astete, también se refiere a la muestra y la describe como: 

“Un intento magnífico de hacer del espacio pictórico un escenario donde se unen, de modo creador y crítico, la historia y el arte. Esto se percibe en lo viviente del mundo amazónico al que se llega y del que se sale en esta obra sin racionalismos, con alta poesía. Aquí están los vestigios de la humillación y la ofensa, que la selva sufrió en el siglo XIX, cuando fue brutalmente invadida, hacheada y macheteada: durante décadas los depredadores mezclaron la sangre blanca de la Amazonía -el látex- con la sangre roja de los indígenas, para formar las “bolachas” que los enriquecían... Ernesto Azcuy se propuso hacer una reconstrucción de partes de esa memoria amazónica, y lo logró a través del uso sensitivo de texturas desafiantes en los lienzos digitalizados, combinando múltiples fuentes y técnicas, y con sus inquietantes y hermosas instalaciones”. 

El autor, Ernesto de la Caridad Azcuy Domínguez, nació el 07 de noviembre de 1957, en La Habana, Cuba, de formación autodidacta, es pintor, publicista y diseñador gráfico. Ha incursionado con éxito en el diseño para TV y cine siendo en el diseño gráfico donde ha alcanzado mayor desarrollo. Es fundador de la Bienal Internacional del Cartel en Bolivia y el Grupo Promotor del Diseño Gráfico Catalográfica, actualmente radica en Cobija, Pando, dedicado a su propia obra sobre la Amazonía. 

Sblanca.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo