Aplicación
Redacción Oxígeno
06/09/2016 - 09:24

La realidad aumentada como aliada en las aulas

Investigadores de Valencia, Zaragoza y Madrid han desarrollado una nueva aplicación de realidad aumentada para tabletas en formato de juego interactivo con la que se puede evaluar la memoria espacial a corto plazo en escolares de entre 5 y 10 años.

Descripción gráfica de realidad aumentada. Foto: Internet

Aunque muchos hayan escuchado hablar de la realidad aumentada con la llegada de Pokémon Go esta tecnología que está llamada a cambiar nuestras vidas más pronto que tarde no vale sólo caza criaturas de bolsillo. Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado ARSM, una aplicación que puede ayudar a detectar dificultades visuoespaciales a corto plazo que pueden afectar al rendimiento académico de los más pequeños.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista “Learning and individual differences” está dirigida fundamentalmente a psicólogos, pedagogos y maestros, informa la agencia EFE.

“Una de las principales ventajas de esta nueva herramienta es que, al tratarse de un juego interactivo, para los niños resulta mucho más ameno y sencillo utilizar esta aplicación que rellenar los tradicionales test empleados para la detección de esas deficiencias”, ha explicado a EFE María Carmen Juan, investigadora del Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia.

"Es la primera vez que se desarrolla y valida una aplicación de realidad aumentada en dispositivos móviles para evaluar la memoria espacial a corto plazo."

El desarrollo de ARSM fue coordinado desde el Instituto ai2 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyos investigadores también se encargaron del desarrollo e implementación de la carcasa en la que se integra la tableta. Mientras, que el diseño del juego fue supervisado por las psicólogas Magdalena Méndez López, de la Universidad de Zaragoza-Campus de Teruel, y Elena Pérez Hernández, de la Universidad Autónoma de Madrid. La investigación ha contado con la colaboración de Sergio Albiol, investigador también de la Universidad de Zaragoza.

Inmersión en un juego de cajas

El funcionamiento del ARSM, que ha sido validado con un total de 122 niños, la mayoría de los mismos participantes en la Escola d’Estiu de la Universidad Politécnica de Valencia, consiste en que el usuario entre en una habitación en la que hay una serie de cajas que incluyen en su interior una imagen, que es un “target” de realidad aumentada y esta imagen, al ser reconocida por la aplicación, muestra el elemento virtual superpuesto.

“En primer lugar, el niño mira en el interior de algunas cajas en las que aparecen objetos distintos y luego la aplicación le pregunta que identifique la caja en la que ha aparecido ese determinado objeto”, ha apuntado Juan.

Esta novedosa aplicación consta de un total de siete niveles diferentes, en cada uno de los cuales se incorpora un mayor número de cajas y objetos que el niño que juega con él debe recordar e identificar. En función de los aciertos, errores y el nivel alcanzado por el usuario, los especialistas pueden evaluar la memoria espacial a corto plazo del menor.

Fuente: baquia.com

 

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