My Activity
Redacción Oxígeno
04/07/2016 - 09:32

Esto es lo que Google sabe de ti

La compañía lanza My Activity, una herramienta que muestra toda nuestra actividad dentro de sus aplicaciones y en el buscador.

Google. Foto: marketingland.com

¿Hasta qué punto tiene Google información sobre nosotros? Lo cierto es que todo lo que podamos imaginar parece poco, o al menos esa es la conclusión a la que se puede llegar probando su nueva herramienta: My Activity. Se trata de un servicio que acumula de forma cronológica todo el recorrido de un usuario por internet en el que esté involucrado algún servicio de la compañía (Google, Chrome, Android, Gmail, Google Maps...), y viendo la omnipresencia de la firma fundada por Sergey Brin y Larry Page, resulta prácticamente imposible eludir su rastro.

Es el propio usuario el que debe activar el servicio, pero lo cierto es que lo único que está haciendo es dar su aprobación a que toda la información guardada por el buscador sea visible (únicamente por el propio usuario). Es decir, que Google rastrea todo el devenir del usuario en sus servidores lo quiera o no, para luego ofrecer este recorrido a quien lo desee a través de esta herramienta. En este sentido, My Activity puede ser considerado como una emulación del Gran Hermano de Orwell, aunque visto más de cerca, podría tener precisamente el objetivo contrario.

Un primer paseo por la información contenida en el servicio nos puede producir un escalofrío dado el detalle de toda nuestra actividad en la web: que si buscamos esta página, que si vimos ese vídeo en YouTube… ¿Cuánto conoce Google sobre nosotros? Mucho, muchísimo, y lo hace con causa: de esa manera puede ofrecer una publicidad segmentada y vender espacios publicitarios a los anunciantes con gran precisión. Ese es en realidad su negocio: ofrecer servicios de alto valor añadido al usuario de forma gratuita a cambio de su información.

My Activity permite que podamos ir borrando todo el rastro almacenado en los servicios para deshacernos de contenido incómodo o comprometedor

En el espíritu de Google con esta herramienta está devolver al usuario el control sobre lo que se almacena en sus servidores. My Activity permite que podamos ir borrando todo el rastro almacenado en los servicios para deshacernos de contenido incómodo o comprometedor, y esto puede hacerse mediante un simple clic del ratón. Google no oculta nada y ofrece una elevada gama de herramientas para que sea el propio usuario quien determine qué se puede almacenar en sus servidores y qué no, llegando incluso a poder borrar todos los registros durante un año entero si así lo desea el propio afectado.

My Activity es, en esencia ,un producto que define muy bien el espíritu de Google: es por un lado el ojo que todo lo ve, con una profusión de datos que puede asustar, para luego demostrar que en realidad, no le interesa nuestro detalle del día a día, sino la información anónima para ser objetos de segmentación de cara a campañas.

Fuente: El País

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo