Futuro
Redacción Oxígeno
08/06/2016 - 15:50

Controlar el móvil a través del cerebro

Se llama EEG Launcher y es una interfaz que ayuda a las personas con discapacidad a utilizar un Smartphone.

Con la intención de ayudar a las personas con discapacidad en el uso del móvil, Miguel Páramo, estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, desarrolló una interfaz para controlar el móvil a partir de la actividad cerebral, conectándola con un dispositivo de bajo costo que realizará una electroencelografía al usuario.

La  solución, que fue galardonada con el Uninnova, un premio que entrega la Fundación ONCE a proyectos que sean capaces de mejorar la calidad de vida de los discapacitados, permitirá que personas con parálisis motora severa puedan usar sus móviles y tabletas a través del parpadeo voluntario. El sistema, que recibe el nombre provisional de EEG Launcher, consta de una diadema deportiva que capta los parpadeos voluntarios y los transforma en comandos de control con la ayuda de una interfaz gráfica creada a medida, que presenta diferentes elementos interactivos.

Una barra de progreso y un cambio de color indican al usuario el elemento que está siendo seleccionado en ese momento. Cuando la barra de progreso llega al final en un tiempo configurable, actualmente establecido en dos segundos, se selecciona el siguiente elemento y, si se tratara del último en la interfaz, se vuelve cíclicamente al inicio. Cuando el usuario desea activar un elemento, espera a que quede seleccionado y parpadea ejerciendo una ligera presión con sus párpados. El sistema traduce la señal de la diadema y detecta la intención del usuario, actuando en consecuencia. Dado que sólo existe un grado de libertad y una sola señal de entrada, acciones como volver al menú anterior deben ser implementadas como un elemento más de la propia interfaz.

El sistema se sirve de una diadema deportiva, que está siendo comercializada por una compañía canadiense, que traduce el parpadeo voluntario en comandos de control. A partir de la medición de las ondas cerebrales beta y alfa, se puede estimar el grado de concentración y relajación del usuario y con ellos, guiarle con música y ejercicios de respiración para lograr que el usuario se relaje, por ejemplo, durante una sesión de yoga.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase alfa, como un demostrador tecnológico para estudiar la validez tecnológica de la solución. El siguiente paso es dar forma a este producto orientado al consumo incluyendo mayor control de errores, mejores algoritmos de análisis del EEG que supongan una mayor precisión, soporte para pulsadores y otros medidores EEG comerciales, interfaz para perfiles de baja visión y personas mayores.

 

Fuente: www.pcworldenespanol.com/

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo