Ref. La diana en los goles de Morales - Parte policial (Miscelánea palaciega 6)

Syntagma
28/07/2018 - 10:02

El hecho criminal se suscitó al promediar las 9.00 horas de la mañana, en inmediaciones del municipio de Tarata, en circunstancias en que la víctima del hecho delictivo, Evo Morales Ayma, tras haber inaugurado un coliseo en la denominada Escuela Militar de Sargentos del Ejército "Maximiliano Paredes", disputaba junto a su equipo un partido de fútbol contra el conjunto de la institución armada, cuya banda de música premeditaba simultáneamente, a traición y con alevosía una agresión para sustraerle el orgullo.

Según declaraciones del afectado, el modus operandi de la banda criminal de música de la mencionada institución castrense, que se constituyó sigilosamente en las tribunas del coliseo, consistía en tocar la diana festivamente cada vez que en el encuentro deportivo anotaba un gol el capitán de su equipo y callar con saña cuando metía gol la susodicha víctima. Este procedimiento es el más utilizado por los descuidistas del ego, que por lo general se alían con la oscuridad de la noche, en zonas despobladas, para interceptar el derecho a la altanería de los transeúntes; por ello es que llama la atención el modo avezado de operar, a plena luz del día, de esta banda de atracadores de la autoestima, este grupo de amigos del amor propio ajeno que afortunadamente fue desbaratada tras tomarse medidas oportunas y rápidas.

Es así que al evidenciarse que la banda de músicos militares había incurrido en el delito de hurto del orgullo de Morales, consiguiendo sin embargo sólo desportillarlo en el forcejeo, las fuerzas del orden derivaron a los antisociales a celdas de confinamiento por 48 horas.

El denunciante testificó satisfecho de que se haya hecho justicia: “Tengo un gran recuerdo de la banda de la Escuela de Sargentos, cuando vinimos a inaugurar el coliseo, como siempre mi equipo con el equipo de la Escuela de Sargentos, el comandante de la Escuela metía gol y la banda tocaba diana; su capitán —((general), o sea el afectado) metía gol, no tocaban diana. Decidimos arresto de dos días y desde esa vez ahora todas las bandas tocan diana cuando meto gol en toda Bolivia".

Tras un rastrillaje en todo el territorio nacional, se pudo constatar que prácticamente no se volvió a repetir ningún silencio incómodo en ningún lugar del país cada vez que la víctima del hecho anotó un gol posterior al desmantelamiento de la pandilla musical. Por lo anterior, se puede afirmar que los cabecillas de grupos musicales afines han sido disuadidos con efectividad, si bien no se ha bajado la guardia para detectar interrelaciones sospechosas en proximidades de actos deportivos similares.

Como medida preventiva, también hay unidades que han infiltrado cualquier orquesta sospechosa de querer lacerar, con sus silencios cortopunzantes, el orgullo del señor Morales Ayma.

(N del A. El hecho narrado en este parte policial y el abuso a un conscripto del que se acusa a tres militares no tienen ninguna similitud, ¡cómo pues¡).


SYNTAGMA

Por muchas razones elegimos para este espacio de opinión el nombre de Syntagma, una de las más fuertes es que, recordando la dicotomía de la lingüística y teniendo presente el antinómico de esta noción desde la epistemología, jamás pretenderíamos ser el paradigma.

 

También elegimos este concepto cargado por miles de años de sentidos por su definición básica: Syntagma es el eje de combinación de las palabras y somos precisamente un grupo de personas que conforman una combinación sintagmática de opiniones muy diversas muchas veces armónicas entre sí y muchas otras en franca contradicción. Con esto Syntagma quiere mostrar que la confrontación de ideas puede convivir, que las disputas de pensamiento muestran los mejores caminos posibles.

 

Por último, los miembros de Syntagma (mayormente, pero con excepciones) han optado por el anonimato debido a diversas razones; sin embargo, también se lo hace como homenaje a la tradición de la expresión de la opinión pública desde el inicio de la germinación del país, cuando en Charcas, las polémicas políticas de los escritos anónimos sembraron el terreno que fructificó y hoy es Bolivia.


 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo