¿Quiénes son “el pueblo”?

Syntagma
25/07/2018 - 09:32
http://laguiadelpueblo.blogspot.com/2014/04/languidece-la-democracia_1.html

En reiteradas ocasiones, y principalmente en circunstancias en las que se ha cuestionado su re re re (¿re?)elección, Evo Morales ha señalado que si bien él no desea postularse nuevamente, “no puede decepcionar a su pueblo”. Estas fueron sus palabras exactas durante una entrevista con BBC Mundo en julio de 2017, donde además el mandatario sostuvo que “el pueblo [fue quien] lo presionó hasta obligarlo a postularse y ganar”, refiriéndose a su tercera reelección. Ante la pregunta ¿usted está destinado a ser presidente? Evo Morales contestó: “Eso me dicen los compañeros, que estoy destinado. ‘Tu vida no depende de vos, tu vida depende del pueblo’”. En la misma línea, cuando el periodista de BBC Mundo le preguntó: “¿Por qué ha cambiado de opinión? ¿Por qué irá a por un nuevo mandato [a pesar de que la mayoría de los bolivianos votaron por el NO en el referéndum de febrero de 2016]?” el presidente de Bolivia respondió firmemente “no es Evo, es el pueblo”. (Entrevista de BBC Mundo transcrita en: Semana, 12 de julio de 2017)

Las alusiones constantes a este “pueblo” que no imagina una Bolivia que no sea gobernada por Evo Morales —el “elegido” al mejor estilo Hollywoodense (the one)— no se quedan ahí, pues en lo que concierne a la actividad del primer mandatario en Twitter, de acuerdo a datos obtenidos por el periódico El Deber, hasta enero de 2018, la palabra “pueblo” constituye la tercera más utilizada por su persona (473 veces), después de “hoy” (en segundo lugar, con 474 veces) y “Bolivia” (en primer lugar, con 616 veces) (ver: “Evo Morales: Retrato de un tuitero”, de María Silvia Trigo). Es preciso destacar que este esfuerzo constante por mostrar un vínculo indisociable entre Morales y el “pueblo” al que hace referencia se refleja inclusive en su nombre de cuenta: @evoespueblo.

¿No deberíamos entonces preguntarnos quiénes constituyen “el pueblo” al que tanto hace referencia Evo Morales?, ¿somos todos?, ¿son algunos?, ¿quiénes son el “pueblo”?

En respuesta a las marchas de apoyo al referéndum de 21 de febrero de 2016 (21F) que se llevaron a cabo en la plaza Murillo de La Paz, a su retorno de Moscú, el jefe de Estado señaló: “Algunos grupos por ahí marchan entre 10 y 20 con sus carteles de 21F. ¿Qué es 21F? Es la mentira, sabe el pueblo y sabe el mundo que defender el 21 de febrero es defender la mentira, una vergüenza” (Los Tiempos, 22 de junio de 2018).

Estas declaraciones nos dan a entender que el primer mandatario no considera al segmento de la población que votó por el NO y que todavía apoya el 21F como parte del “pueblo”. Esto resulta problemático considerando que aquellas personas constituyen el 51,3% de las bolivianas y bolivianos, tanto en el interior como en el exterior del país, que emitieron su voto en dicho referéndum. Si recordamos que este proceso contó con una participación ciudadana de más del 84% y que el NO ganó en seis de los nueve departamentos del país (Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), la situación se torna aún más compleja, pues ello significaría que más de la mitad de la población estaría siendo excluida de aquél “pueblo” tan vehementemente aludido.

este contexto, pareciera ser que para Evo Morales, “el pueblo” no son todos, sino aquellos que respaldan su reelección y, principalmente, los movimientos sociales a los que menciona con especial énfasis —justamente tras referirse al “pueblo” en una entrevista con TV France 24 Horas en 2017.

Pero, ¿no sería lógico pensar que también nuestros padres, nuestros hermanos y nuestros hijos son “el pueblo”? ¿No es evidente que también nosotros somos “el pueblo”? El conjunto de bolivianas y bolivianos constituye “el pueblo”; no sólo quienes apoyan la candidatura de Evo Morales y definitamente no sólo los movimientos sociales. Todos somos “el pueblo” y reivindicamos nuestro lugar en él.


SYNTAGMA

Por muchas razones elegimos para este espacio de opinión el nombre de Syntagma, una de las más fuertes es que, recordando la dicotomía de la lingüística y teniendo presente el antinómico de esta noción desde la epistemología, jamás pretenderíamos ser el paradigma.

 

También elegimos este concepto cargado por miles de años de sentidos por su definición básica: Syntagma es el eje de combinación de las palabras y somos precisamente un grupo de personas que conforman una combinación sintagmática de opiniones muy diversas muchas veces armónicas entre sí y muchas otras en franca contradicción. Con esto Syntagma quiere mostrar que la confrontación de ideas puede convivir, que las disputas de pensamiento muestran los mejores caminos posibles.

 

Por último, los miembros de Syntagma (mayormente, pero con excepciones) han optado por el anonimato debido a diversas razones; sin embargo, también se lo hace como homenaje a la tradición de la expresión de la opinión pública desde el inicio de la germinación del país, cuando en Charcas, las polémicas políticas de los escritos anónimos sembraron el terreno que fructificó y hoy es Bolivia.


 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo