Evo en Facebook, Morales en Twitter (y I)

Syntagma
06/07/2018 - 09:40

Lo que sigue es un retrato de algo que puede parecer dos personas distintas que se encuentran y entablan diálogos paralelos, una persona bastante agresiva y la otra más comunicativa. Cuando se refiera a Evo, este escribe desde Facebook. En cambio cuando es Morales, este escribe desde Twitter. Eso sí, conste que es en ambos casos transcripción textual.

Evo: Respetando la diversidad y la diferencia, construimos un país para todo el pueblo boliviano.

René Magritte: Los amantes (1928)

Lo que sigue es un retrato de algo que puede parecer dos personas distintas que se encuentran y entablan diálogos paralelos, una persona bastante agresiva y la otra más comunicativa. Cuando se refiera a Evo, este escribe desde Facebook. En cambio cuando es Morales, este escribe desde Twitter. Eso sí, conste que es en ambos casos transcripción textual.

Evo: Respetando la diversidad y la diferencia, construimos un país para todo el pueblo boliviano.

Morales: Trump pide que Arabia Saudita produzca 2 MM de barriles para bajar el precio del petróleo, mientras manda a su Vpdte., Mike Pence, a preparar golpe intervencionista contra Venezuela. Así demuestra que quiere adueñarse del petróleo venezolano en su falsa defensa de la democracia.

Evo: La única forma de potenciar nuestra querida Bolivia, será siempre a partir del diálogo.

Morales: Como hoy, 1997, anunciaron que el gobierno de Banzer vendería campos petroleros de YPFB a empresas extranjeras. Años después, el Vpdte. del dictador, Tuto Quiroga, remataría refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder de Santa Cruz, provocando millonario daño al Estado.

Evo: Entre todos y sumando siempre, seguiremos llevando a cada hogar cada victoria de nuestro gobierno.

Morales: Como hoy, 1997, la Junta de Accionistas de FANCESA decidió vender la empresa. El alcalde de Sucre, Germán “Chunka” Gutiérrez, representante de los accionistas, declaró que “es la única alternativa para reactivar la empresa”. Doria Medina, se adueñaría de la cementera del Estado.

Evo: Los maestros son el instrumento para la liberación de los pueblos y la garantía para el futuro de las nuevas generaciones.

Morales: Poderes imperiales no perdonan al hermano Correa que haya sacado a su pueblo de la miseria y haya hecho respetar su soberanía. No le perdonan cierre de base militar en Manta. Por eso, a través de medidas judiciales injustificadas, tratan de acallarlo. @MashiRafael estamos contigo.

Evo: Tod@s somos iguales. En el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, ratificamos nuestra voluntad de extirpar esta herencia colonial, que ha causado tanto daño a los pueblos. Nuestra Revolución Democrática y Cultural, combate el racismo en todas sus formas.

Morales: El servil operador del imperio @Almagro_OEA2015 pide a su patrón Trump sanciones más fuertes contra el pueblo venezolano, por haber reelegido democráticamente al Hno. presidente Nicolás Maduro. Almagro cumple la función de mercenario enemigo de la democracia de América Latina.

Evo: Tenemos como prioridad defender los derechos universales de cada uno de los bolivianos.

Morales: Como hoy, 2000, Ronald MacLean, entonces ministro de Hacienda de dictador Hugo Banzer, advirtió que los compromisos del FMI eran "intocables". Ahora, prófugo por corrupción, ataca el Proceso de Cambio desde su escondite en EEUU y defiende ese modelo neoliberal impuesto por el FMI

Conclusión: Como se puede ver, si alguien solamente conociera al Presidente de Bolivia, ya sea por el nombre o por su apellido tendría una lectura distinta, de hecho suena contradictorio cómo los mensajes en Facebook sean mucho más cortos y con otro tono a comparación de lo que dice en Twitter. Nuevamente saltan por los aires dos palabras mágicas que se van escuchando de manera reiterada en el gobierno: está fallando la “política comunicacional”. En fin, seguiremos informando desde aquí algún cambio o mantención de rutina.


SYNTAGMA

Por muchas razones elegimos para este espacio de opinión el nombre de Syntagma, una de las más fuertes es que, recordando la dicotomía de la lingüística y teniendo presente el antinómico de esta noción desde la epistemología, jamás pretenderíamos ser el paradigma.

 

También elegimos este concepto cargado por miles de años de sentidos por su definición básica: Syntagma es el eje de combinación de las palabras y somos precisamente un grupo de personas que conforman una combinación sintagmática de opiniones muy diversas muchas veces armónicas entre sí y muchas otras en franca contradicción. Con esto Syntagma quiere mostrar que la confrontación de ideas puede convivir, que las disputas de pensamiento muestran los mejores caminos posibles.

 

Por último, los miembros de Syntagma (mayormente, pero con excepciones) han optado por el anonimato debido a diversas razones; sin embargo, también se lo hace como homenaje a la tradición de la expresión de la opinión pública desde el inicio de la germinación del país, cuando en Charcas, las polémicas políticas de los escritos anónimos sembraron el terreno que fructificó y hoy es Bolivia.


 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo