Sucesión de hechos que aparentemente no están relacionados, pero sí (II)

Syntagma
03/07/2018 - 09:34

Paola R. Senseve Tejada

El ejercicio constante de la autocrítica implica una gestión interna orientada hacia la mejora. Sin duda esto último es un tanto subjetivo, pero lo primero no. Y si la autocrítica es un ejercicio del lenguaje, ¿será que nuestras autoridades tienen esa capacidad de salir a decir públicamente: me equivoqué?

1.

Paola R. Senseve Tejada

El ejercicio constante de la autocrítica implica una gestión interna orientada hacia la mejora. Sin duda esto último es un tanto subjetivo, pero lo primero no. Y si la autocrítica es un ejercicio del lenguaje, ¿será que nuestras autoridades tienen esa capacidad de salir a decir públicamente: me equivoqué?

1.

En 2016 dos funcionarias públicas de Bolivia TV denunciaron a Carlos Flores, entonces gerente, por acoso sexual. Meses después la Ministra de Comunicación inició un proceso penal contra estas dos funcionarias, acusándolas de acoso político y violencia política.

Puede que la segunda denuncia no haya sido realizada para amedrentar a la primera. Pero el “pero” es innegable.

Las posturas políticas por lo general deben ser radicales y por definición, de raíz, esenciales, fundamentales y completas. Sin embargo, tener consecuencia no debe ser un impedimento para admitir un error, o en realidad, para evitar cometerlo. Asumir una postura política, en un principio, es también un ejercicio del lenguaje.

2.

Fuertes indicios apuntan a que una madrugada del 2015, William Kushner en su vehículo arrolló a quien era su pareja, matándola. La familia de la víctima lo acusa de feminicidio y la Fiscalía lo acusa por homicidio en accidente de tránsito. El sonadísimo caso continúa en juicio con la declaración de testigos. El mes pasado la Ministra de Planificación acudió a declarar en calidad de testigo a favor del acusado, pues hace 15 años fue su novia. La Ministra dijo que Kushner no era una persona violenta y que creía vehementemente en su inocencia.

Puede que esa declaración no haya sido falsa. Pero el “pero” es innegable.

¿Qué implica una carrera política?, ¿qué tanto cuentan las libertades individuales cuando ejerces un alto cargo público?, ¿puedes ser una Ministra de Estado y salir públicamente en desmedro de una lucha social tan fuerte y urgente solo porque tú, personalmente, has decidido apoyar la causa contraria sin siquiera tener seguridad? Ahora, sin duda, estos cuestionamientos son determinados por una postura política.

3.

En abril de este año se viralizó el video de una mujer en Santa Cruz que mostraba heridas graves y declaraba ser víctima de violencia por parte de su pareja, el teniente de Ejército Pablo Rodrigo Martínez Calvimontes. El caso fue denunciado. Fiscalía y Policía abrieron investigaciones. El teniente fue enviado a Palmasola por tentativa de feminicidio, pero también se permitió que la víctima sea arrestada a raíz de una denuncia hecha por el padre del agresor. A la fecha, la jueza Mery Ruth Guerra revocó la detención preventiva del Teniente y le dio el arresto domiciliario bajo el pago de una fianza de 20.000 bolivianos y arraigo. La defensa y la Fiscalía presentaron una apelación, la Defensoría del Pueblo instruyó la realización de un informe.

Puede que esa decisión no haya sido determinada por un movimiento de influencias. Pero el “pero” es innegable.

Nada escapa al lenguaje. Con el lenguaje producimos realidad, sentido y discurso. El lenguaje puede querer torcerse para adaptarse a nuestros objetivos comunicacionales, pero esa maleabilidad de uso individualísimo solo será revolucionaria en tanto y cuanto a la poesía, no a la política.

Puede leer: Sucesión de hechos que aparentemente no están relacionados, pero sí


SYNTAGMA

Por muchas razones elegimos para este espacio de opinión el nombre de Syntagma, una de las más fuertes es que, recordando la dicotomía de la lingüística y teniendo presente el antinómico de esta noción desde la epistemología, jamás pretenderíamos ser el paradigma.

 

También elegimos este concepto cargado por miles de años de sentidos por su definición básica: Syntagma es el eje de combinación de las palabras y somos precisamente un grupo de personas que conforman una combinación sintagmática de opiniones muy diversas muchas veces armónicas entre sí y muchas otras en franca contradicción. Con esto Syntagma quiere mostrar que la confrontación de ideas puede convivir, que las disputas de pensamiento muestran los mejores caminos posibles.

 

Por último, los miembros de Syntagma (mayormente, pero con excepciones) han optado por el anonimato debido a diversas razones; sin embargo, también se lo hace como homenaje a la tradición de la expresión de la opinión pública desde el inicio de la germinación del país, cuando en Charcas, las polémicas políticas de los escritos anónimos sembraron el terreno que fructificó y hoy es Bolivia.


 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo