La agobiante situación de la justicia penal

Syntagma
10/06/2018 - 09:59

Un elemento que vale la pena analizar para considerar la magnitud de la crisis penal es el incremento de la población penitenciaria. El año 2005 nuestras carceles estaban pobladas por 6436 ciudadanos. Al mes de abril de 2018 esta población se incremento a 18.739 ciudadanos, un incremento significativo si se tiene presente que hasta la fecha se han emitido seis Decretos Presidenciales de Indulto en los que se ha liberado a 5.853 ciudadanos. Esto ha generando un hacinamiento promedio del 223% y el promedio mas alto de la región de “presos sin condena” ya que solo el 29,73% de la población tiene sentencia ejecutoriada. El resto de la población esto es 13.167 ciudadanos que representan el 70,27% de la población se encuentra bajo detención preventiva.

En términos geográficos el 73,8% de la Población se encuentra en las tres ciudades del eje: La Paz 21,53%, Cochabamba 16% y Santa Cruz 36,27%. El resto de la población que representa el 26,2% de privados de libertad se encuentra en los otros seis departamentos. Este dato es de profunda relevancia porque la distribución de jueces en el país no es proporcional a la población de cada departamento. Ese dato es de extrema importancia porque resulta que mientras en la ciudad de Santa Cruz se tiene un promedio de 2,4 jueces por cada 100.000 habitantes, en el área rural de Oruro se tiene un promedio de 11,9 jueces por cada 100.000 habitantes. En relación al trabajo la distorsión es muy grande mientras un Juez Cautelar en la ciudad de Santa Cruz debe realizar el control de un promedio de 8.774 casos cada año, en la ciudad de Potosí controlara únicamente 1.944 casos.

Estas graves distorsiones son resultado de la consolidación de una serie de errores legales que modificaron el Código de Procedimiento Penal, entre ellas la supresión de los Jurados Ciudadanos y la creación de Tribunales de Juicio Colegiados de tres miembros. La situación fue la siguiente los Tribunales de Juicio en Bolivia estaban conformados por dos Jueces Técnicos y 3 Jueces Ciudadanos, una vez que se toma la decisión de eliminar los Jurados, quedaban dos Jueces Técnicos. Era posible que en un Tribunal de dos personas, uno de los jueces optara por la inocencia y otro por la culpabilidad, en cuyo caso por el principio de favorabilidad habría correspondido declarar la inocencia. Esa posibilidad espanto a Magistrados y Legisladores, que decidieron incorporar un Tercer Juez Técnico; por ello en Bolivia tenemos 39 Tribunales de Sentencia en las Capitales de Departamento y El Alto, cada uno con tres jueces es decir 117 Jueces Técnicos.

Existe la posibilidad de triplicar los 39 Tribunales y convertirlos en 117 Tribunales Unipersonales. En las condiciones de aguda crisis de la Justicia Penal, no existe argumento legal alguno que vaya en contra de la idea de TRIPLICAR los Juzgados. La principal objeción es que cada Juzgad requiere la burocracia (secretaria, auxiliares y supernumerarios) y la infraestructura con la cual no contamos y sería difícil de comprar o alquilar.

Esta objeción es fácilmente superable quien conozca de la grave responsabilidad de la Justicia Penal entenderá que el trabajo se divide en dos etapas una de conducción y dirección de audiencias y la otra referida a argumentar, fundamentar y escribir las Sentencias. Bajo ese criterio es perfectamente posible, que dos de los tres jueces compartan la misma infraestructura dividiéndola en mañana y tarde para su uso. El tercer Juez debería ser asignado a los recintos penitenciarios, no porque sea el mas pillo de los tres, sino porque el principio de inmediación y humanidad exigen que estos Jueces de Emergencia aceleren de manera urgente la posibilidad de paliar la situación de los privados de libertad y las  
víctimas de manera cercana, directa y urgente.

Es con este tipo de medidas de innovación en la justicia que lograremos salir de su crisis y acercar la justicia a los ciudadanos aquejados por el hacinamiento y la retardación de justicia. Esta en manos de nuestra Asamblea Legislativa, triplicar de inmediato y con urgencia la cantidad de Juzgados Penales en nuestro país.


SYNTAGMA

Por muchas razones elegimos para este espacio de opinión el nombre de Syntagma, una de las más fuertes es que, recordando la dicotomía de la lingüística y teniendo presente el antinómico de esta noción desde la epistemología, jamás pretenderíamos ser el paradigma.

 

También elegimos este concepto cargado por miles de años de sentidos por su definición básica: Syntagma es el eje de combinación de las palabras y somos precisamente un grupo de personas que conforman una combinación sintagmática de opiniones muy diversas muchas veces armónicas entre sí y muchas otras en franca contradicción. Con esto Syntagma quiere mostrar que la confrontación de ideas puede convivir, que las disputas de pensamiento muestran los mejores caminos posibles.

 

Por último, los miembros de Syntagma (mayormente, pero con excepciones) han optado por el anonimato debido a diversas razones; sin embargo, también se lo hace como homenaje a la tradición de la expresión de la opinión pública desde el inicio de la germinación del país, cuando en Charcas, las polémicas políticas de los escritos anónimos sembraron el terreno que fructificó y hoy es Bolivia.


 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo