Un Vicepresidente-Canciller en el Mercosur

Syntagma
22/06/2018 - 10:44

En un tiempo en que vemos sistemáticamente movimientos polémicos de parte de Donald Trump, fracturando el mundo de las relaciones multilaterales a costa de su empeño por hacerse al naipe estrella en las relaciones bilaterales, es de suma importancia evaluar el estado de lo multilateral en nuestra región.

Resulta que en lo que va de la semana se llevó a cabo la LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Para refrescar un poco la memoria al respecto, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión, que dicho sea de paso agrupa a las mayores economías del mundo con significativas reservas de agua dulce del planeta.

La actuación de la representación boliviana en este encuentro fue realizada por el vicepresidente García Linera. Llaman la atención la actuación de Bolivia en esta Cumbre, en comparación de las últimas sesiones en la OEA, y sobre todo el eco que tuvo en el país.

En lo político, sobre Venezuela (al margen que se encuentra suspendida del Mercosur) se hizo un comunicado subrayando la situación humanitaria migratoria y de salud de los ciudadanos de ese país y los que habitan cerca de su frontera, ofreciéndole cooperación. Al respecto, destaca la declaración diplomática del vicepresidente, cuando dice: “duele lo que sucede en algunos países, y lo que debe hacer el Mercosur, es acercar a las partes en conflicto y apoyar en los económico y humanitario para disminuir el sufrimiento”.

En lo económico, se puso en la mesa la necesidad de integrar el Mercosur a otros mercados internacionales como la Unión Europea, pero teniendo en cuenta que no se trata de “aprobar por aprobar” cualquier tipo de acuerdo. Al respecto, la intervención del vicepresidente Linera siguió el tono diplomático: “Debemos apostar sin perder de vista los vínculos con el mundo, que no van a poder desaparecer nunca. (Hay que) Confiar en estos períodos de crisis e incertidumbre mundial en mayor integración de nuestros mercados regionales”.

Si se sigue el curso del desarrollo de la Cumbre mencionada, es probable que veamos de parte de los países involucrados una sensación de mejor vecindario y al mismo tiempo de potenciamiento hacia fuera en lo económico. Las discusiones y las acciones por lo visto fueron mucho más concretas y alejadas de polémicas políticas en las que la mesura de parte nuestra hasta ahora no había sido vista. Urge potenciar este tipo de relaciones y bloques de integración internacional en un contexto en el que, como se dice al inicio, Trump está empeñado en ir hacia otra dirección.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo