Nuevos Desafíos en el Mercado de Gas Natural en la Región

Gas Natural
Rios Genuzio
Lun, 14/09/2020 - 22:44

Los cambios en el mercado regional del Gas Natural requieren de una estrategia integral para el Sector Hidrocarburos.

Los diferentes tratamientos del gas natural han permitido mejorar sus condiciones de venta y uso, por ejemplo, el Gas Natural Comprimido (GNC) almacenado a altas presiones sirve como combustible de vehículos y el Gas Natural Licuado (GNL) enfriado a temperaturas cercanas a 160°C puede ser transportado a través de barcos metaneros lo que permite el acceso mercados alejados.

Actualmente el mercado del gas natural en Sudamérica, muestra nuevas condiciones de compra y venta, lo que está permitiendo pasar de modelos de contratos de largo plazo, donde el precio usualmente es determinado como el promedio ponderado de los precios de los derivados del petróleo asociados a periodos de rezago,  a contratos de cortísimo plazo, en lo que se denomina el mercado Spot Price donde existen varios oferentes y demandantes que definen precios en el momento de la transacción y en función a la disponibilidad del producto. 

Los cambios descritos son el resultado de la madurez alcanzada por el mercado regional del Gas Natural e internalizada por la mayoría de los países de la región en sus políticas energéticas. Tal es el caso de Brasil, que desde el año 2016, inició la desregularización de su mercado de Gas Natural  con el objetivo de incrementar la competencia; para ello modificó leyes y normativas regulatorias, mismas que ahora permiten la participación de más actores en el mercado; beneficiando al consumidor final con precios más bajos. Complementariamente, Brasil ha diversificado la oferta a su mercado a través de la importación de GNL de países de ultramar; esto le permite abastecer regiones donde no cuenta con infraestructuras de ductos y cubrir déficits en su creciente demanda. 

Las importaciones brasileras de GNL van en aumento y la proporción de estas con relación a las importaciones de Gas Natural desde Bolivia también se ha incrementado, situación que obedece a la necesidad de bajar el riesgo de abastecimiento, debido al incumplimiento en la entrega de volúmenes de Gas Natural desde Bolivia, que ya generó el pago de cuantiosas multas asumidas por nuestro país. 

Las nuevas condiciones del mercado regional del Gas Natural, implican un gran desafío para Bolivia ya que demandan desarrollar una estrategia hidrocarburífera de corto y mediano plazo. Bolivia  desde hace más de una década que no cuenta con una política sectorial, integral y planificada que permita encarar la declinación natural de los campos y el desarrollo de reservas, dando lugar a un Sector de Hidrocarburos abandonado a su suerte, sin ninguna capacidad de respuesta frente a los importantes cambios en las estructuras de los mercados de Gas Natural respecto a su comercialización y a los nuevos criterios que ahora se aplican para la determinación de precios. 
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo