Ausencia Regulatoria ante desabastecimiento de Diesel Oil

Desabastecimiento de Diesel
Rios Genuzio
Lun, 14/09/2020 - 22:44

Nuevamente el país sufre escases en el abastecimiento de hidrocarburos líquidos, esta vez se trata del Diesel Oil.

Los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, sufren por la escases de un Diésel Oil, ante lo cual, la respuesta de YPFB fue negar este hecho y asegurar que el abastecimiento de este hidrocarburo es normal, en todo el país. 

 

Sin mayor explicación sobre el motivo de la escases de Diésel en el mercado interno, según informó el portal http://www.petroguia.com/, la ANH  solicitó a la población  evitar difundir rumores por las redes sociales, referente a que se estaría produciendo un desabastecimiento de combustibles líquidos en diferentes Estaciones de Servicio y aseguró que ésta información es falsa. Asimismo, instó a la población a denunciar a través de las líneas gratuitas de la ANH  800-10-60-06, la existencia de este tipo de mensajes con la infundada versión de desabastecimiento.

 

Entre tanto, la Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (ASOSUR NACIONAL), mediante un Comunicado a la Opinión Pública deslindó responsabilidad respecto a las interrupciones en el suministro de Diesel Oil en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

 

Recordemos que la estatal YPFB, tiene el monopolio de la producción, transporte y comercialización de hidrocarburos en nuestro país y como todo monopolio genera una relación desigual con el consumidor debido al poder de mercado que ejerce. La ANH tiene como obligación la protección de los derechos del consumidor de hidrocarburos líquidos y gas natural. Para cumplir esta función la Ley SIRESE y la Ley de Hidrocarburos establecen mecanismos de control al regulado, YPFB en este caso, a través de los cuales la ANH debe garantizar la continuidad del abastecimiento al mercado interno  y cuenta con las atribuciones para investigar las razones que ocasionaron dicho desabastecimiento en el mercado y si corresponde restituir el daño al consumidor o imponer una multa por incumplimiento. 

 

No es la primera vez en lo que va de la presente gestión que YPFB no cubre la demanda de algún producto derivado de hidrocarburos, sin embargo llama la atención la posición del Regulador, la ANH en este caso, quien en lugar de proteger al consumidor, velando por la continuidad del servicio en el abastecimiento de hidrocarburos, tiene una actitud proteccionista con YPFB dejando en la indefensión al consumidor final de Diesel Oil. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo