Redacción Oxígeno
26/05/2015 - 21:26

Desde el inicio de su detención, Belaunde pagaba a sus custodios

Tras cuatro meses de detención domiciliaria, Belaunde fugó el domingo 24 de mayo. En reacción, Moldiz presentó su renuncia y fue sustituido por Carlos Romero.  El ahora exministro de Gobierno no se fue sin antes dejar en claro que hay indicios de complicidad por parte de los custodios de Belaunde.

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz (Foto: AFKA)

La Paz, 26 de mayo (Oxígeno).- El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, reveló hoy que el ahora prófugo peruano Martín Belaunde pagaba a sus custodios entre Bs 100 y Bs 200 diarios desde los primeros días de detención domiciliaria. Dos policías de régimen penitenciario y tres efectivos del Servicio de Inteligencia eran los responsables de vigilar al empresario al interior de la casa número 3018 de la zona Bajo Llojeta, calle 16, Los Eucaliptus, en La Paz.

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia resolvió el 20 de enero la detención preventiva con fines de extradición contra Belaunde. Esa decisión provocó que el empresario se entregue en esa jornada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Al día siguiente, las autoridades judiciales determinaron cambiar la figura jurídica de detención preventiva por detención domiciliaria.

El presidente Evo Morales posesionó, 48 horas después, entre su nuevo gabinete de ministros a Hugo Moldiz como el titular del Ministerio de Gobierno, cartera de Estado responsable de la Policía Boliviana.

Tras cuatro meses de detención domiciliaria, Belaunde fugó el domingo 24 de mayo. En reacción, Moldiz presentó su renuncia y fue sustituido por Carlos Romero.  El ahora exministro de Gobierno no se fue sin antes dejar en claro que hay indicios de complicidad por parte de los custodios de Belaunde.

“Cuando asumo esta cartera (de Estado), me entero a los pocos días que el señor Belaunde les pagaba dependiendo Bs 100 o Bs 200 el día. Inmediatamente mando a cambiar a la gente de régimen penitenciario y a los de inteligencia, pero esa proximidad volvió a reiterar esa práctica que ciertamente es una falta de ética a su propia profesionalidad”, informó.

Los efectivos policiales responsables de la vigilancia dentro de la vivienda donde estaba Belaunde tenían turnos de 24 horas. A estos se sumaban dos efectivos de Inteligencia que hacían la inspección dos veces al día.

“Me sorprendió la noticia del domingo en la madrugada, pero está clarísimo que esos policías cometieron delitos, no fue un descuido, no es que se durmieron ni que el señor Belaunde actuó con mayor sagacidad que los policías, no”, dijo Moldiz hoy en conferencia de prensa tras el acto de entrega del despacho del Ministerio de Gobierno.

Moldiz, quien fue compañero de universidad con Romero, indicó que las investigaciones deben establecer en qué medida los custodios fueron los responsables para la fuga de Belaunde.

“De los cinco efectivos que tenían que estar dentro de la casa, horas antes de la fuga de este señor, a las ocho de la noche (del sábado) un oficial salió y se perdió una hora y media, desapareció del lugar. Y la persona que tenía que hacer la vigilancia  y supervisión de dos veces al día de manera directa ese día casualmente, creo, se enfermó”, comentó.

Si bien los efectivos policiales contaban con la instrucción de cuidar el perímetro externo de la vivienda y tener una posición permanente cada 24 horas dentro del domicilio, eso no fue suficiente para garantizar la vigilancia. Moldiz admitió además que exigió en varias oportunidades que Belaunde sea trasladado a un centro penitenciario “por la tremenda facilidad de vulnerabilidad que implica la propia estructura policial, pero además por la magnitud de la casa donde estaba”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo