Pamela Pomacahua
04/01/2015 - 17:47

El Defensor plantea un acuerdo nacional por los DDHH para trabajar en ocho áreas

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó  que para este 2015 se deben trabajar con prioridad en los temas de la violencia, la salud, el trabajo, la justicia y la discriminación, además de la niñez, las mujeres y  los pueblos indígenas porque son las poblaciones más vulneradas en sus derechos.

Rolando Villena, Defensor del Pueblo. (Foto: Internet)

La Paz, 4 de diciembre (Oxígeno).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, sugirió a las instituciones del Estado, los movimientos sociales y los pueblos y naciones indígena originario campesinas un acuerdo nacional para este 2015 con el objetivo de trabajar con prioridad en los temas de la violencia, la salud, el trabajo, la justicia y la discriminación, además de la niñez, las mujeres y  los pueblos indígenas porque son las poblaciones más vulneradas en sus derechos.

Indicó que el pacto nacional permitirá “fortalecer y avanzar en el cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos, especialmente, aquellos cuya vulneración está afectando de manera más grave y recurrente a la población”.

La autoridad informó que el año 2015 puede convertirse en el punto de inflexión que permita replantear las relaciones entre la sociedad y los órganos del Estado, a partir de la conformación de una nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, integrada en más del 90% por nuevas y nuevos representantes de casi todos los sectores de la ciudadanía y con igualdad completa de género; además de la renovación total de las asambleas departamentales y concejos municipales, lo que a su criterio “constituye una gran oportunidad para recuperar la calidad de la democracia, que está siendo afectada en aspectos centrales como la desinstitucionalización del Estado y la despolitización de la sociedad”.

En relación a la niñez, indicó: “Se debe trabajar de manera conjunta para garantizar que la violencia, la pobreza, el abandono y la explotación, sean disminuidos y erradicados como condición esencial para avanzar en el cumplimiento verdadero de los derechos humanos en Bolivia”.

La autoridad sostuvo que los derechos laborales se encuentran un índice escandaloso y alarmante de precariedad afectando el ejercicio de derechos como: la estabilidad, las disparidades en el ingreso, el acoso laboral, la seguridad y sobre todo, una tendencia sostenida a la discriminación.

En relación a la salud el Defensor propuso una Cumbre de Salud para enfrentar las raíces del problema y encarar una solución.  En relación a la justicia, asintió: “Mantener un sistema con las mismas deficiencias en términos de precariedad, corrupción, retardación, injerencia política y discriminación, va a conducir inevitablemente a socavar los principios de los derechos humanos a la igualdad, la justicia y el debido proceso”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo