Pamela Pomacahua
12/12/2014 - 19:18

YPFB involucra a cinco empresas con exfuncionarios acusados de corrupción

El jefe de la Unidad de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Cadena, informó que entre los contratos que se adjudicaron se encuentran algunos  relacionados con la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande.

Carlos Cadena (Centro), Jefe Nacional de la Unidad de Trasparencia YPFB. (Foto: YPFB)

La Paz, 12 de diciembre (Oxígeno).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reveló que el grupo de personas supuestamente dedicado a realizar contratos irregulares dentro la institución, conformado por dos funcionarios de la estatal, sus familiares y amigos, realizaban trabajos con una red de cinco empresas.

Selva C. G., una de las aprehendidas, fue jefa de comunicación de YPFB entre 2009 y 2010 y jefa de comunicación YPFB Chaco del 2012 al 2013. Se la acusa de trabajar junto a sus familiares con quienes había cometido irregularidades, por ejemplo su hijo Alejandro B. C. y su hermana Ana Belén C.. 

Ever T., otro aprehendido, ocupaba el cargo de jefe de la Unidad de Comunicación de YPFB, él sugería –según la denuncia de la empresa estatal– a las empresas a cotizar los servicios para que éstas participen de procesos licitación y el trabajo se adjudicaba a una de éstas.

Ana Belén C. era proveedora de comunicación e imagen (marketing) a la empresa Colibrí, Bell comunicaciones y Bravo Servicios Integrales de Comunicación. La primera dirigida por Erika R. R., la segunda administrada por la misma Ana Belén C. y la tercera gestionada  por Yalile E. B., supuesta enamorada de Alejandro B. C.

Alejandro B. C. conformó, en marzo del 2014, la empresa Bravo, con un patrimonio de Bs 27 mil, y poco después se adjudicó una licitación para el colocado de Vallas Publicitarias en la ciudad de Santa Cruz, por aproximadamente medio millón de dólares.

En el documento presentado por la Dirección General Legal de YPFB y que cursa en el cuaderno de investigaciones del Ministerio Público, el representante legal de Bravo es Alejandro B. C., hijo de Selva C. G.

El otro contacto de Ana Belén C. era Guido Alarcón Terrazas que trabaja en Omnimedia, empresa que integra productos multimedios.

Las seis personas son acusadas por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y podría ampliarse a cohecho pasivo, todos se encuentran en celdas judiciales, esperando su imputación formal. 

El jefe de la Unidad de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Cadena, informó que entre los contratos que se adjudicaron se encuentran algunos  relacionados con la construcción de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande.

La Unidad de Transparencia de YPFB continúa investigando todos los procesos de contratación referentes a las empresas Omnimedia, Structura, Colibrí Agencia Publicitaria, Bravo y Bell Comunicaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo