Preocupante
César Sánchez
12/11/2020 - 14:11

La Fiscalía reporta 102 casos de feminicidio y 48 infanticidios en lo que va del año

La Paz es el departamento que más casos reporta desde enero.

Las cifras corresponden a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó hoy que de acuerdo a los datos registrados en el sistema del Ministerio Público del 1 de enero al 12 de noviembre se registran 102 casos de Feminicidios y 48 Infanticidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz. 

Los casos de Feminicidio a nivel nacional corresponden al departamento de La Paz con 40, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba 14, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Pando 2 y Tarija 2.

“Dentro de los últimos dos casos de Feminicidio registrados en noviembre, uno sucedió en el departamento de Cochabamba en Zamuzabety - Villa Tunari donde la víctima de 39 años fue encontrada en una habitación sin vida con heridas punzocortantes en 19 partes de su humanidad, lo que provocó su muerte, se sigue la investigación contra autor o autores. El otro caso se registró en la localidad de Kiswaras de la ciudad de El Alto, La Paz donde una mujer fue herida en la región abdominal con un arma punzocortante y auxiliada a un centro hospitalaria donde recibió una intervención quirúrgica llegando a fallecer el 4 de noviembre, actualmente se realizan las pesquisas necesarias para dar con el autor o autores”, dijo Gonzales.

Con relación a los Infanticidios, la autoridad señaló que existe un total de 48 casos a nivel nacional con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 15, seguido de Cochabamba con 10, Santa Cruz 8, Oruro 8, Potosí 5, Ben 1 y Chuquisaca 1, en Tarija y Pando no se registraron casos.

“Los dos últimos casos de Infanticidio se reportaron en el departamento de Cochabamba, el 5 de noviembre en Senda 3 Chimoré se reportó un caso donde una niña de cinco años fue encontrada sin signos vitales y se realiza la investigación contra autor o autores, existe un sindicado que es investigado y, según la autopsia de la Ley, se determinó que la menor falleció por asfixia por sumersión. El otro caso se reportó el 10 de noviembre en Vinto en la serranía del Río Kora, donde un menor de un año y cuatro meses fue encontrado envuelto en una manta, la principal sospechosa es la madre, se determinó que la causa de muerte es asfixia mecánica por sumersión. El Ministerio Público ya realizó la imputación formal contra la progenitora y será presentada ante la autoridad jurisdiccional”, indicó la Directora.

Gonzales, agregó que del universo de los casos se tiene un 26% concluidos o cerrados y el 52% se encuentran con autores identificados guardando detención preventiva en etapa de investigación preparatoria y el Ministerio Público está realizando las acusaciones correspondientes dentro el plazo de Ley.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo