Polémica
César Sánchez
27/09/2020 - 17:28

El Gobierno sospecha que Clavijo está en Perú y por eso pidió la exhumación de sus supuestos restos

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó, este domingo, que estas llamadas fueron recibidas junto con otros datos y testimonios desde que el gobierno de transición se hizo cargo del país, en noviembre de 2019.

El Ministerio de Gobierno recibió unas 35 llamadas telefónicas de personas que no tienen conexión entre sí y cartas anónimas que denunciaron que el teniente Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho y reportado muerto el 2012, fue visto con vida en Perú. Esa fue la principal razón por la que se pidió la exhumación de los supuestos restos del oficial.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó, este domingo, que estas llamadas fueron recibidas junto con otros datos y testimonios desde que el gobierno de transición se hizo cargo del país, en noviembre de 2019.

"Llegaron varias denuncias indicando que el señor Clavijo fue visto en Perú, tenemos cartas, de personas que supuestamente lo conocían lo habían visto en el Perú (...); hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile, pero son más fuertes las de Perú", dijo la autoridad durante su participación en el programa Primero la Verdad de Bolivia Tv.

Issa precisó que ante la cantidad de evidencias y datos que se proporcionaron en las llamadas recibidas el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, tomó la decisión de pedir la exhumación del cadáver de Clavijo, quien en 2013 fue declarado muerto debido a un suicidio.

La exhumación de los restos de Clavijo se produjo el jueves pasado por un grupo de peritos del Ministerio Público en un cementerio ubicado en la zona sur de La Paz. Los resultados de esa pericia, que contrastará el ADN de su hijo, serán conocidos en 20 días, anticipó Issa.

En 2013, Clavijo fue acusado de asesinar a su esposa y luego despareció. La Policía halló los restos de un hombre colgado en una rama de los Yungas y aseguró que se trataba del exagente, pero la familia observó esos reportes periciales. .

"Si es que se determina que esos no son los restos de Clavijo se activarán otros mecanismos de investigación internacionales", adelantó la autoridad, quien también anticipó que las exautoridades que avalaron los reportes del supuesto suicidio serán procesadas legalmente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo