Investigación
César Sánchez
25/09/2020 - 10:17

Caso Hanalí Huaycho: se llevó a cabo la exhumación de los presuntos restos de Jorge Clavijo

A la cabeza de la Fiscalía y el l Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), un equipo interdiscilplinario de 12 personas inició con la exhumación de los presuntos resos del teniente Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

Foto: Periódico Bolivia

A la cabeza de la Fiscalía y el l Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), un equipo interdiscilplinario de 12 personas inició con la exhumación de los presuntos resos del teniente Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

“Estamos un equipo de más de 12 personas para dar cumplimiento al requerimiento fiscal”, aseveró el director del IDIF, Andrés Flors, minutos antes de iniciar el proceo.

Explicó que tras la exhumación se procederá a tomar unas placas radiográficas y luego se trasladarán los restos a la morgue de La Paz.

“Vamos a exhumar la totalidad del  cuerpo, todo el cuerpos será sujeto a análisis pericial. Los resultados se van a dar en el transcurso de los días”, afirmó.

Especificó que los resultados de genética forense van a salir entre 15 a 20 días, “según la complejidad y el estado de los restos óseos.

Además, también se hará una comparación genética de los restos, con ayuda del hijo del teniente Clavijo.

Cabe recordar que en pasado días, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que los resultados periciales que se obtengan de la exhumación de los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo van a ser públicos y transparentes para que toda la población conozca el resultado de este trabajo científico que llevará adelante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“El Instituto de Investigaciones Forenses ya ha conformado un equipo multidisciplinario, este equipo va a llevar adelante el trabajo de la exhumación a los presuntos restos de Clavijo el viernes 25 para, inmediatamente, trasladar los restos óseos a la morgue judicial donde se va ha proceder con el trabajo técnico de todas las pericias que el IDIF ha previsto”, dijo Lanchipa.

La investigación de la Fiscalía para determinar si los restos enterrados en el cementerio Jardín de La Paz corresponden verdaderamente al teniente Jorge Clavijo iniciaron en febrero del paresente año.

Según explicó el Ministerio Público, los informes y pericias del 2013 sobre el cadáver de Clavijo despertaron muchas inconsistencias, por lo que se decidió realizar una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente los restos corresponden a Clavijo, quien era esposo de Huaycho y según las investigaciones del caso, la asesinó con 15 puñaladas.

Luego del crimen, el individuo desapareció hasta que en marzo del mismo año, la Policía encontró un cuerpo colgado de un árbol, en la población de La Asunta, departamento de La Paz.

Después, en base a informes técnicos y científicos presentados por las autoridades de ese entonces, se estableció que en el 99,99% el cadáver encontrado en La Asunta corresponde al teniente y con ello se cerró el caso. Sin embargo, la familia de la víctima en reiteradas oportunidades expresó sus dudas al respecto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo