Investigación
César Sánchez
10/09/2020 - 12:09

Caso Hanalí Huaycho: el 25 de septiembre se realizará la exhumación de los restos del teniente Jorge Clavijo

En conferencia de prensa, Lanchipa señaló que la Fiscalía instruyó una investigación de oficio por los posibles hechos de falsedad material y uso de instrumento falsificado relacionado al  caso de feminicidio.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el próximo 25 de septiembre se realizará la exhumación de los restos del teniente Jorge Clavijo, acusado de asesinar, en 2013, a la periodista Hanalí Huaycho.

“El fiscal encargado del caso ha resuelto la exhumación de restos óseos para la extracción de muestras y posterior análisis genético”, aseveró Lanchipa, a tiempo de especificar que el supuesto cadáver está enterrado en el cementerio jardín de La Paz.

En conferencia de prensa, Lanchipa señaló que la Fiscalía instruyó una investigación de oficio por los posibles hechos de falsedad material y uso de instrumento falsificado relacionado al mencionado caso de feminicidio.

Agregó que un informe forense señala que en el caso hay “imprecisiones” que siembran “ciertas dudas razonables” de que el cadáver de verdad corresponda a Clavijo.

El anuncio del Fiscal General llega un día después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitara al Ministerio Público la exhumación del supuesto cadáver de Clavijo.

"Nosotros tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto, entonces acabamos de presentar (en la Fiscalía de La Paz) nuestro apersonamiento para pedir que de esta manera (...) se pueda exhumar el cuerpo", dijo Murillo.

Remarcó que es necesario hacer un examen a los restos de ese cuerpo para ver si realmente corresponde a Clavijo, quien era esposo de Huaycho y según las investigaciones del caso, la asesinó con 15 puñaladas.

Luego del crimen, el individuo desapareció hasta que en marzo del mismo año, la Policía encontró un cuerpo colgado de un árbol, en la población de La Asunta, departamento de La Paz.

Después, en base a informes técnicos y científicos presentados por las autoridades de ese entonces, se estableció que en el 99,99% el cadáver encontrado en La Asunta corresponde al teniente y con ello se cerró el caso. Sin embargo, la familia de la víctima en reiteradas oportunidades expresó sus dudas al respecto.

Repercusión
Evo afirma que no hay motivos para proscribir al MAS y pide a sus militantes “no hacer en provocaciones”
27/09/2020 - 12:45

“Buscan crear convulsión y suspender las elecciones”, alertó.

Después de que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción de cumplimiento para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido por el calendario electoral, el expresidente Evo Morales pidió a sus militantes “no hacer en provocaciones” ya que, considera, que se trata de otro intento de generar convulsión social y postergar los comicios programados para el 18 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, Morales aseveró que no hay motivos para proscribir al MAS, “pese a las presiones internas y externas”.

“Pese a las presiones internas y externas no existen argumentos legales ni jurídicos para proscribir al MAS. Mi pedido hermanas y hermanos es que tengamos paciencia y evitemos las provocaciones que buscan crear convulsión y suspender las elecciones”, señaló.

Añadió que el MAS tiene el apoyo de la comunidad internacional “comprometida con los principios democráticos nos acompaña”.

“Con paciencia y conciencia avanzaremos hasta recuperar la democracia con nuestro voto en las urnas porque estamos con la verdad, con la razón y con el programa del pueblo”, aseveró.

En julio, Luis Arce fue entrevistado en Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una supuesta “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa.

Tras el hecho, candidatos y analistas presentaron diferentes denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral para que sancione a Arce y el MAS, poniendo como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, el  partido Demócratas fue denunciado por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

No obstante, el TSE decidió derivar esa y otras denuncias similares en contra de otras organizaciones políticas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el medio, el MAS sacó un comunicado e indicó que Arce no comentó encuestas internas, sino que solo respondió con “generalidades” a las preguntas del periodista.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo