Investigación
César Sánchez
10/09/2020 - 12:09

Caso Hanalí Huaycho: el 25 de septiembre se realizará la exhumación de los restos del teniente Jorge Clavijo

En conferencia de prensa, Lanchipa señaló que la Fiscalía instruyó una investigación de oficio por los posibles hechos de falsedad material y uso de instrumento falsificado relacionado al  caso de feminicidio.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que el próximo 25 de septiembre se realizará la exhumación de los restos del teniente Jorge Clavijo, acusado de asesinar, en 2013, a la periodista Hanalí Huaycho.

“El fiscal encargado del caso ha resuelto la exhumación de restos óseos para la extracción de muestras y posterior análisis genético”, aseveró Lanchipa, a tiempo de especificar que el supuesto cadáver está enterrado en el cementerio jardín de La Paz.

En conferencia de prensa, Lanchipa señaló que la Fiscalía instruyó una investigación de oficio por los posibles hechos de falsedad material y uso de instrumento falsificado relacionado al mencionado caso de feminicidio.

Agregó que un informe forense señala que en el caso hay “imprecisiones” que siembran “ciertas dudas razonables” de que el cadáver de verdad corresponda a Clavijo.

El anuncio del Fiscal General llega un día después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitara al Ministerio Público la exhumación del supuesto cadáver de Clavijo.

"Nosotros tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto, entonces acabamos de presentar (en la Fiscalía de La Paz) nuestro apersonamiento para pedir que de esta manera (...) se pueda exhumar el cuerpo", dijo Murillo.

Remarcó que es necesario hacer un examen a los restos de ese cuerpo para ver si realmente corresponde a Clavijo, quien era esposo de Huaycho y según las investigaciones del caso, la asesinó con 15 puñaladas.

Luego del crimen, el individuo desapareció hasta que en marzo del mismo año, la Policía encontró un cuerpo colgado de un árbol, en la población de La Asunta, departamento de La Paz.

Después, en base a informes técnicos y científicos presentados por las autoridades de ese entonces, se estableció que en el 99,99% el cadáver encontrado en La Asunta corresponde al teniente y con ello se cerró el caso. Sin embargo, la familia de la víctima en reiteradas oportunidades expresó sus dudas al respecto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo