Preocupante
César Sánchez
10/08/2020 - 18:43

Bolivia ya registra 78 casos de feminicidio en lo que va del 2020

La Paz el de mayor incidencia delictiva con 30 casos, seguido de Santa Cruz con 13, Cochabamba 9, Oruro 9, Beni 6, Potosí 4, Chuquisaca 3, Pando 2 y Tarija 2, señaló la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales.

La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal informó hoy que el pasado fin de semana se han registrado cinco nuevos hechos de Feminicidio y a nivel nacional los casos subieron a 78 en lo que va del 2020.

Según los datos, los 78 feminicidios se produjeron desde el 1 de enero hasta el 9 de agosto del año en curso. 30 corresponden a los primeros meses del año y 48 al periodo de la cuarentena.

“En una comparación con las cifras de la gestión 2019 se puede advertir que hasta julio se contaban con 74 casos y hasta esta primera semana de agosto las cifras alcanzan a 78 feminicidios a nivel nacional, siendo el departamento de La Paz el de mayor incidencia delictiva con 30 casos, seguido de Santa Cruz con 13, Cochabamba 9, Oruro 9, Beni 6, Potosí 4, Chuquisaca 3, Pando 2 y Tarija 2”, señaló la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales.

La autoridad destacó que en el periodo de cuarentena y aislamiento social se registraron 48 casos de feminicidio. También señaló que el equipo especializado de la Fiscalía de la Vida ha procesado cinco hechos de feminicidio acontecidos este fin de semana.

De los cinco casos reportados, el primero fue en Cochabamba donde la víctima es una mujer de 25 años que perdió la vida por un golpe contundente en el cráneo y quemaduras en el 80% de su cuerpo, su concubino ya fue aprehendido y es investigado por el delito de feminicidio.

El segundo caso se produjo en San Ignacio de Moxos del Departamento de Beni, la víctima es Vanessa J.T. de 27 años de edad, que fue encontrada sin vida en una carretera, su cuerpo presenta agresiones por múltiples cortes a nivel del cuello y en la espalda y aparentemente le habría sacado los ojos, también tiene signos de que la víctima habría sido sometida a torturas, los que da cuenta de la alta violencia con la que se está actuando en contra de las mujeres. El cadáver está siendo enviado a la ciudad de Trinidad para que se realice la autopsia, se inició la investigación en contra de su esposo que fue aprehendido.

El tercer caso se registró en Santa Cruz y de acuerdo a los antecedentes, el 31 de julio del presente, Yoseli M.S. de 17 años desapareció de su casa, por lo que su hermana mayor presentó la denuncia y se inició con la investigación y el 8 de agosto, el cuerpo de la víctima fue encontrado en una Unidad Educativa en la zona norte de la ciudad y se procedió a tomar declaraciones de las personas más cercanas, entre ellas a su expareja Valentín A.S., quien confesó que la asfixió y hoy fue sentenciado con la pena máxima de 30 años de cárcel. 

Un cuarto caso se dio en Santa Cruz, el 8 de agosto de 2020 se formalizó la denuncia en contra de Jhonny R.C. por el delito de feminicidio en contra de su pareja, toda vez que los familiares de la mujer manifestaron que ella habría fallecido a causa de los golpes ocasionados por el denunciado, ya que la misma era víctima de violencia constante y en la última agresión la habría enviado con estado crítico al hospital y que posteriormente falleció a causa de los golpes que tenía en la cabeza.

El quinto caso se registró en Oruro, la FELCV tomó conocimiento sobre la existencia de una persona fallecida de sexo femenino, identificada como Constantina M.E., de 76 años de edad, con aparentes rasgos y características de feminicidio, por ello el personal especializado se constituyó en la carretera Doble Vía Oruro La Paz, altura de la Urb. La Florida para iniciar con las investigaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo