Presentación
César Sánchez
08/07/2020 - 10:27

El Gobierno presenta al “asesino confeso” de la niña Esther y anuncia que será parte de la denuncia

Murillo reveló que además serán procesadas otras tres personas que ayudaron a encubrir el hecho y trataron de despistar las investigaciones para lograr la fuga de Zenón Manzaneda Juchani, quien será imputado por el asesinato de la infante.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó hoy ante los medios de comunicación al “asesino confeso” de la niña Esther, de 9 años, y anunció que ese ministerio será parte de la denuncia en contra del aprehendido.

"El Ministerio de Gobierno va a hacer un seguimiento para que la justicia actué con la mayor dureza. La Presidenta nos ha pedido que busquemos 30 años de cárcel para el acusado", afirmó Murillo.

En conferencia de prensa, Murillo reveló que además serán procesadas otras tres personas que ayudaron a encubrir el hecho y trataron de despistar las investigaciones para lograr la fuga de Zenón Manzaneda Juchani, quien será imputado por el asesinato de la infante.

Murillo, en ese sentido, señaló que Manzaneda buscaba fugar hacia el Perú, pero fue el trabajo de la Policía que impidió que el hombre abandone el país.

El cadáver de Esther, de nueve años, fue encontrado el domingo en una acera en El Alto, en la zona Luis Espinal. Era la mayor de tres hermanos y estudiaba en la Unidad Educativa de Villa Alemania.

La autopsia concluyó que murió debido a una asfixia por estrangulamiento y se evidenció que existía una agresión sexual de data antigua.

La infante fue sepultada la tarde de este martes, acompañada por el clamor de justicia por parte de sus familiares, vecinos, y población en general.

 

 

Anuncio
Senador del MAS confirma que Morales volverá a Bolivia el 9 de noviembre
29/10/2020 - 14:30

“Va a llegar al día siguiente de la posesión cuando se retome el estado de derecho”, aseveró el senador Omar Aguilar.

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, confirmó hoy que el expresidente Evo Morales volverá a Bolivia el próximo 9 de noviembre, un día después de que asuma el poder Luis Arce.

En conferencia de prensa, Aguilar aseguró que Morales no participará del acto de posesión de Arce, el 8 de noviembre.

“Va a llegar al día siguiente de la posesión cuando se retome el estado de derecho”, aseveró.

La llegada de Morales también había sido confirmada por el senador electo Andrónico Rodríguez, en una entrevista con Telesur.

"Nuestro hermano presidente está ingresando el 9 de noviembre, después de la posesión (...) Y llega el 11 al trópico de Cochabamba, el día que salió, el mismo día llega por el lugar que salió. Va a ser un día histórico para nosotros" expresó Rodríguez.

//César Sánchez
COB
Huarachi denuncia ser víctima de “persecución” y anticipa que se defenderá ante la justicia
29/10/2020 - 14:30

“No soy delincuente, no soy ladrón. He sido notificado, citado, para mañana tengo dos citaciones, una en La Paz y otra en Oruro, y me voy a presentar ante la Fiscalía con mi abogado. He estado haciendo mi defensa en todas las citaciones que se me ha hecho, he respondido a los requerimientos fiscales, no me voy a escapar”, aseveró el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunció ser víctima de persecución política y hasta sindical, pero anticipó que “no se escapará” y asumirá su defensa ante la justicia.

En conferencia de prensa, Huiarachi aseveró que en la actualidad afronta siete procesos en la justicia y mañana tiene dos citaciones para comparecer ante el Ministerio Público, una en Laz y otra en Oruro.

“No soy delincuente, no soy ladrón. He sido notificado, citado, para mañana tengo dos citaciones, una en La Paz y otra en Oruro, y me voy a presentar ante la Fiscalía con mi abogado. He estado haciendo mi defensa en todas las citaciones que se me ha hecho, he respondido a los requerimientos fiscales, no me voy a escapar”, aseveró.

Huarachi, en esa línea, reprochó que una de las notificaciones se le fue entregada en su casa, en el municipio de Huanuni, cuando ya se había decretado auto de buen Gobierno por las elecciones del pasado 18 de octubre.

“Han llegado hasta mi casa del distrito minero de Huanuni, como (si) Huarachi fuera un delincuente”, criticó.

Asimismo, recordó que hasta ahora no se han encontrado pruebas contundentes para inculparlo por las muertes de pacientes de coronavirus y otros en hospitales a causa de los bloqueos que la COB lideró durante el pasado mes de agosto.

En ese sentido, advirtió que la COB se declara en estado de emergencia y no permitirá la persecución a los dirigentes sindicales del país.

“No vamos a aceptar persecución y amedrentamiento a los dirigentes, hay persecución a los dirigentes sindicales a nivel nacional. Estoy sufriendo persecución, pero no me voy a escapar”, finalizó.

//César Sánchez
Transición
El MAS y el Gobierno se reunieron para coordinar el proceso de transición con pedidos de “corte administrativo”
29/10/2020 - 13:04

El MAS pidió al Gobierno no tomar nuevas decisiones que "comprometan la política económica y social de nuestro país". Al encuentro no asistieron ni el presidente ni el vicepresidente electo, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente.

Los delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido ganador de las elecciones del 18 de octubre, se reunieron con los ministros del gobierno de Jeanine Áñez para coordinar el proceso de transición y les pidieron hacer un "corte administrativo”.

"Se ha pedido (...) que se haga un corte administrativo y de que el gobierno saliente ya no tome decisiones que comprometan la política económica y social de nuestro país por un sentido de responsabilidad", informó la dirigente Marianela Prada (MAS).

La delegada hizo esta declaración en la Casa Grande del Pueblo, donde participó, junto con su colega Wilfredo Chávez, de una reunión con los ministros de Presidencia, Yerko Núñez; de Justicia, Álvaro Coímbra y de Minería, Jorge Oropeza.

"La reunión ha sido muy cordial (hemos tenido) un diálogo muy fraterno para poder concretar lo que dice el Decreto 4381 (...). Proponemos que la transición se inicie el día martes de la otra semana y concluya el día viernes, para que el domingo tengamos la transmisión de mando presidencial", dijo Núñez.

El Decreto 4381 establece que el gobierno electo deberá acreditar una comisión de cinco personas para la recepción de toda la información documentada de acuerdo con un cronograma a ser coordinado con el Ejecutivo en ejercicio.

En ese sentido -según Núñez- en la reunión se propuso iniciar este proceso con la entrega de los ministerios de la Presidencia, Economía, Planificación, Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores, seguido por Minería, Energía, Hidrocarburos y Obras Públicas.

Luego se planteó seguir con la entrega de los ministerios de Educación, Salud, Justicia y Trabajo, para finalmente concluir con las carteras de Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Gobierno y Defensa.

"Ese es el cronograma que nosotros hemos propuesto, que seguramente en el transcurso de la tarde ya vamos a llegar a conclusiones finales", señaló.

Además, remarcó que aquí lo más importante que el aparato del Estado no pueda parar y continúe.

"Es por eso que nosotros (...) vamos a entregar a cada uno de los ministerios (...) información de lo que se ha hecho, de lo que se viene hacia adelante y de todos los procesos que se están llevando, una información totalmente transparente", insistió.

Al encuentro no asistieron el presidente y vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, quienes fueron invitados por el mismo ministro Núñez.

Ayer, Arce comunicó, mediante su cuenta en Twitter, que la comisión que envió a la reunión "tendrá la tarea de trabajar en una transición ordenada y pacífica que dé certidumbre" al país.

La dupla que el MAS presentó para las elecciones del 18 de octubre ganó los comicios con el 55,10% de los votos y con ese caudal accederá al gobierno el próximo 8 de noviembre, sin necesidad de una segunda vuelta.

//César Sánchez
Investigación
Caso Hanalí Huaycho: La Fiscalía concluye que los restos sí pertenecen a Jorge Clavijo y cierra el proceso
29/10/2020 - 13:04

“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, (los restos) pertenecen al señor Jorge Clavijo”, aseveró el Fiscal General del Estado

En conferencia de prensa, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que los estudios científicos y periciales realizados concluyeron que los restos enterrados en el Cementerio Jardín de La Paz sí pertenecen a Jorge Clavijo, acusado de asesinar a la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

“Podemos concluir de forma inobjetable y con absoluta certeza técnica y científica que, a través de la huellografía y genética forense, (los restos) pertenecen al señor Jorge Clavijo”, aseveró Lanchipa.

El Fiscal General del Estado señaló que los estudios realizados a los “restos calavéricos” de Clavijo confirmaron que es el padre de su hijo, es decir que “pertenecen a la misma línea paterna y materna”.

Además, también hubo una identificación positiva entre la nercodactilia del dedo pulgar derecho del cadáver y el dactilograma de una tarjeta que tenía la huella digital del ex teniente, “concluyendo que las mismas (huellas) pertenecen a la identidad del señor Jorge Clavijo”.

“Sí pertenecen estos restos al señor Jorge Clavijo y el caso ha quedado cerrada con esto”, concluyó el Fiscal General.

La duda se mantenía desde el 2013, cuando el presunto cadáver de Clavijo fue encontrado colgado de un árbol en los Yungas, cuando era perseguido por el feminicidio. El entonces Gobierno del MAS aseveró que los restos eran del expolicía con una certeza del 99,99% de un estudio de ADN.

 

 

 

 

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 141.321 casos confirmados de coronavirus: sumó 197 este miércoles
29/10/2020 - 12:32

Según el reporte del Ministerio de Salud, Tarija y Santa Cruz fueron los departamentos que más sumaron durante esta jornada, con 51. Les siguieron Chuquisaca con 34, La Paz con 29, Cochabamba con 13, Potosí con 10, Oruro con 8 y Beni con 1.

Tras sumar 197 nuevos contagios este miércoles, Bolivia llegó a la cifra de 141.321 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, Tarija y Santa Cruz fueron los departamentos que más sumaron durante esta jornada, con 51. Les siguieron Chuquisaca con 34, La Paz con 29, Cochabamba con 13, Potosí con 10, Oruro con 8 y Beni con 1.

Además, el país también sumó 22 nuevos decesos este miércoles: 6 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 4 en Tarija, 2 en Chuquisaca y 1 en Tarija. Así, el país llegó a las 8.694 víctimas fatales  a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó que ya son 110.303 los pacientes que se lograron recuperar del Covid-19 en el país:

coronavirus_28octubre.png

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo