Coronavirus
César Sánchez
06/07/2020 - 11:30

Tres reos fallecieron en el Penal de San Pedro, dos con sospecha de coronavirus; la Defensoría pide informe

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegacion Defensorial de La Paz, solicitó un informe al Director Departamental de Régimen Penitenciario sobre el caso.

En las últimas horas, tres reclusos del penal de San Pedro perdieron la vida, dos de ellos con síntomas de coronavirus.

Además, al menos otros 20 reos fueron aislados por precaución debido a que habrían tenido contacto con las supuestas víctimas fatales de la enfermedad.

“Tengo de la información de que ayer habrían fallecido tres personas en el penal de San Pedro. Desconocemos si es por COVID, sería irresponsable decir si es por Covid cuando no se tiene los resultados”, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, en contacto con Erbol.

De manera preliminar, la autoridad señaló que el primer fallecido habría sufrido una broncoaspiración y, respecto a los otros dos, indicó que fueron llevados a centros asistenciales para la toma de muestras.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegacion Defensorial de La Paz, solicitó un informe al Director Departamental de Régimen Penitenciario sobre el caso.

“Se coordinó con el Gobernador de La Paz, la presencia de un equipo del SEDES para efectuar la desinfección y rastrillaje para la detección de posibles casos de coronavirus Covid-19 en el penal de San Pedro”, informó la Defensoría.

Oxígeno
Convoy de cisternas con oxígeno llegó a Cochabamba y hoy parte a La Paz
12/08/2020 - 09:59

“La caravana por la vida llegó a Cochabamba, hoy parte hacia La Paz, esperamos triunfe el respeto a la vida, por encima de la irracionalidad política”, señaló el Ministro de Defensa a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que el convoy de cisternas que transportan 66 toneladas de oxígeno llegó, sin problemas, a la ciudad de Cochabamba y hoy partirá hacia la ciudad de La Paz.

“La caravana por la vida llegó a Cochabamba, hoy parte hacia La Paz, esperamos triunfe el respeto a la vida, por encima de la irracionalidad política”, señaló López a través de su cuenta de Twitter.

El convoy de tres cisternas de oxígeno partió el mediodía del lunes, desde la ciudad de Santa Cruz. Una de ellas se quedó en Cochabamba, otra llegará a La Paz y el restante será trasladado a Oruro para entregar ese insumo a los hospitales y se atiende de manera oportuna a los pacientes contagiados con coronavirus.

El convoy esta resguardado por personal militar y de la Cruz Roja, quienes coadyuvan en el desbloqueo levantando las piedras y escombros del camino.

Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) reiteró su instrucción para que los movimientos sociales que mantienen bloqueos en diferentes puntos del país, en rechazo a la postergación de las elecciones, permitan el paso de las cisternas de oxígeno, además de otros transportes de insumos médicos.

//César Sánchez
Avance
El convoy de cisternas con oxígeno atravesó el Trópico de Cochabamba sin problemas
12/08/2020 - 09:57

El vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, aseguró ayer que dejarían pasar al convoy que transporta oxígeno.

La caravana de tres cisternas que transportan 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz a Cochabamba, Oruro y La Paz,  ya atravesó el Trópico de Cochabamba sin mayores dificultades, según información oficial del Gobierno. Los dirigentes de la zona, que mantienen bloqueos pidiendo elecciones, anunciaron que permitirán el paso de todos los vehículos que transportan oxíegno y medicinas.

El ministro de Defensa, Fernando López, aseveró que tras pasar por Villa Tunari se espera que las cisternas lleguen a la ciudad de Cochabamba la noche de este martes y mañana, dos de ellas, partan rumbo al municipio de La Paz.

“Ya paso Villa Tunari, hoy llega a Cochabamba y mañana emprende viaje a La Paz. Espero que siga el mismo ritmo”, aseveró López, entrevistado por Unitel. “La vida le gano a la irracionalidad”, agregó.

Pasado el mediodía de ayer, un convoy de tres cisternas con 66 toneladas de oxígeno partió de la ciudad de Santa Cruz hacia Cochabamba, Oruro y La Paz para entregar ese insumo a los hospitales y se atiende de manera oportuna a los pacientes contagiados con coronavirus.

Poco después de que la caravana partiera, el vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, a través de redes sociales, aseguró que dejarían pasar al convoy que transporta oxígeno. Y lamentó que el gobierno esté “tratando de montar todo un show para hacer quedar mal a los hermanos que están movilizados”.

“Queremos aclarar ante Bolivia que se va a autorizar de manera responsable el paso normal de todas las ambulancias o cisternas con oxígeno”, manifestó Rodríguez.

El convoy esta resguardado por personal militar y de la Cruz Roja quienes coadyuvan en el desbloqueo levantando las piedras y escombros del camino. Los movimientos sociales que bloquean demandan que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//César Sánchez
Posición
La ONU, la UE y la Iglesia expresan su apoyo al TSE y piden a sectores movilizados desbloquear los caminos
12/08/2020 - 09:57

"La Iglesia, la UE y la ONU resaltan que creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y “garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”, resalta un comunicado conjunto de las tres instituciones.

A través de un comunicado conjunto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea, y la Organización de las Naciones Unidas expresaron su apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y llamaron a los sectores movilizados a desbloquear las rutas en bien de la convivencia pacífica del país.

“Expresamos nuestro pleno apoyo al Tribunal Supremo Electoral y reiteramos nuestro acompañamiento a los esfuerzos que ha estado realizando para lograr consensos entre los actores políticos y sociales que contribuyan a fortalecer la institucionalidad democrática y el proceso electoral”, señala el primer punto del comunicado compartido este martes.

Asimismo, las tres instituciones resaltan que en el país “hoy, más que nunca” son necesarias la unidad y la solidaridad “para enfrentar los grandes retos de salud pública y la crisis política institucional que nos pone en escenarios de conflictividad y violencia, cuyas consecuencias podrían ser mayores si se mantienen las posiciones encontradas”.

“Hacemos un llamado a los sectores movilizados, que están bloqueando caminos a deponer aquellas actitudes en bien de la convivencia entre bolivianos y bolivianas (…) Instamos a levantar toda medida de presión indebida en el marco de una sociedad que quiere vivir en paz y respetar las reglas de juego democrático, buscando la vigencia plena de un Estado de Derecho y la gobernabilidad en el país”, añade el documento.

Asimismo, la Iglesia, la UE y la ONU resaltan que creen en el diálogo como el instrumento adecuado para construir acuerdos y “garantizar un camino de justicia, progreso en paz, entendimiento, salvaguarda a los derechos humanos y respeto entre todos”.

“Este es el momento para buscar el bien común, para mirar hacia el futuro, no para poner en peligro la convivencia pacífica, democrática e institucional entre todos los bolivianos y las bolivianas y, menos aún, la salud y la vida de su población”, finaliza el comunicado.

Diferentes sectores sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron el pasado 3 de agosto un bloqueo indefinido de carreteras en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

//César Sánchez
Respuesta
Choque dice que si Añez quiere seguir siendo candidata debe dejar la presidencia “en manos de los bolivianos”
12/08/2020 - 09:43

El Presidente de Diputados señaló que Añez “tiene que comenzar a hacer una autoevaluación respecto de su gestión” y analizar “si le conviene realmente ser candidata o realmente se pone las pilas y empieza a hacer gestión por nuestro país”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó que Bolivia tiene dos caminos: que Jeanine Añez persista en su candidatura y “deje la Presidencia en manos de los bolivianos” o que sea realmente la Presidenta transitoria y empiece a hacer una gestión efectiva a favor del pueblo.

Las declaraciones del titular de Diputados surgieron en respuesta a un tweet de la mandataria Añez en el que postuló que Bolivia tiene dos caminos: “el camino del bloqueo, del luto y del dolor que le propone el MAS; o el camino del diálogo, el camino de la salud, de la reactivación económica, y la generación de empleos que les proponemos nosotros”.

En este contexto, Choque señaló que Añez “tiene que comenzar a hacer una autoevaluación respecto de su gestión” y analizar “si le conviene realmente ser candidata o realmente se pone las pilas y empieza a hacer gestión por nuestro país”.

Sergio Choque insistió en su mensaje a Juntos, agrupación a la que pertenece la presidente Añez, indicando que les queda dos caminos: sumarse al pueblo boliviano y asumir la Presidencia transitoria de manera efectiva o ser candidata de una vez por todas y dejar la Presidencia (del Estado) en manos de los bolivianos.

Sostuvo que es necesario contar con autoridades que hagan frente a los problemas provocados por la pandemia del Coronavirus, cuyo crecimiento va en aumento sin que haya soluciones de parte del Gobierno transitorio.

 

 

//César Sánchez
Coronavirus
Bolivia llegó a los 93.328 casos confirmados de coronavirus; sumó 1.693 este martes
12/08/2020 - 09:43

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en los nueve departamentos del país y nuevamente La Paz fue la más afacetada, sumando nuevamente más de medio millar de contagios en un solo día: 586.

Bolivia llegó oficialmente a los 93.328 casos confirmados de coronavirus, tras sumar 1.693 contagios este martes.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los nuevos casos de coronavirus se reportaron en los nueve departamentos del país y nuevamente La Paz fue la más afacetada, sumando nuevamente más de medio millar de contagios en un solo día: 586.

A La Paz, le siguieron Potosí con 291, Santa Cruz con 207,  Tarija con 163, Chuquisaca con 141, Cochabamba con 123, Beni con 85, Pando con 54 y Oruro con 43

Además, el país también sumó 49 nuevos decesos durante esta jornada: 18 en Santa Cruz, 11 en Chuquisaca, 5 en Cochabamba, 4 en La Paz, 4 en Beni, 4 en Potosí, 2 en Oruro y 1 en Tarija. Así, el país llegó a las 3.761 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó también que ya son 31.753 pacientes que se lograron recuperar del Covid-19.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_11agosto.png

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo