Reporte
César Sánchez
07/04/2020 - 20:19

La Fiscalía registró 346 víctimas de violencia familiar durante la cuarentena

La mayor incidencia se registra en el departamento de Santa Cruz con 158, seguido de La Paz con 68, Cochabamba con 41, Beni con 40, Potosí con 11, Pando con 9, Tarija con 8, Chuquisaca con 6 y Oruro con 5. 

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, informó hoy que durante la cuarentena, del 21 de marzo al 5 de abril, se registró 346 víctimas de Violencia Familiar o Domestica en todo el país, de acuerdo a los reportes emitidos por las Fiscalías Departamentales.

De acuerdo con los datos, de los 346 casos, la mayor incidencia se registra en el departamento de Santa Cruz con 158, seguido de La Paz con 68, Cochabamba con 41, Beni con 40, Potosí con 11, Pando con 9, Tarija con 8, Chuquisaca con 6 y Oruro con 5. 

“Lamentamos mucho encontrarnos con la realidad a pesar de las medidas adoptadas para la prevención del Covid 19, aun se continúan registrando hechos de violencia familiar, y el Ministerio Público no va a pasar por alto ningún hecho de violencia contra la mujer, sin embargo, la principal ayuda para una sociedad libre de violencia comienza por uno mismo”, dijo Díaz.

La directora señaló que en esta época de cuarentena se debe encontrar como sociedad las herramientas y métodos más adecuados para frenar los hechos de violencia en el seno familiar, “tomando en cuenta que uno de los principales tesoros de cualquier país es la familia, tanto hombres como mujeres debemos aportar nuestro granito de arena para evitar cualquier conflicto familiar dentro del hogar”.

“Muchas veces la falta de ideas y de apoyo generan animadversión en contra de miembros de la familia, en este entendido debemos tomar conciencia del peligro mortal al que nos enfrentamos como sociedad y debemos más bien, en este tiempo de cuarentena, reformular aspectos de nuestra vida familiar a objeto de mejorar nuestra condición actual”, aseguró la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género.

Las mujeres víctimas de violencia familiar o doméstica deben denunciar a la línea gratuita del la FELCV 800140348 y las líneas habilitadas en todos los departamentos. También en todo el país existen fiscales de turno para realizar la atención de casos.

Rectificación
El BCB aclara que no se modificará el tipo de cambio
31/05/2020 - 00:23

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

El Banco Central de Bolivia (BCV) emitió un comunicado en el que aclara que Bolivia no modificará el tipo de cambio del dólar, a pesar de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas”, señala el comunicado del BCB.

La aclaración del BCB llega a raíz de que algunos medios de comunicación, entre ellos, el portal Oxígeno.bo, señalaron, por un error de traducción, que el Gobierno boliviano y el BCB estaban analizando modificar gradualmente el tipo de cambio del dólar en el país.

“En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero. Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dice al respecto el BCB.

“Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio. Cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades”, añade.

Finalmente, el BCB reitera que su posición es la de no modificar el tipo de “y es respaldada por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo quienes suscribieron el Programa Financiero 2020 indicando que la política cambiaria estará dirigida a anclar las expectativas y reforzar el proceso de estabilización de la inflación”.

//Redacción Oxígeno

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo