Corrupción
César Sánchez
21/02/2020 - 13:41

Detienen a cinco efectivos policiales del DACI por secuestrar y extorsionar a súbditos brasilero

El Ministro de Gobierno advirtió que las actuales autoridades tendrán "mano dura" contra los delitos de corrupción y pidió a la población que denuncie los delitos de los que sea víctima por parte de funcionarios públicos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló que un grupo de cinco efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz se dedicaban a secuestrar y extorsionar a súbditos brasileños a cambio de no detenerlos, bajo el argumento de que eran parte de un grupo de reos que fugaron de una cárcel del Paraguay.

Según datos de la autoridad, los policías obtuvieron 20 mil dólares, de los 50 mil que pidieron.

“Hemos recibido una información preocupante de que cinco policías habrían estado secuestrando y extorsionando a ciudadanos brasileños a nombre del Ministerio de Gobierno y sacándoles recursos económicos, se realizó las investigaciones correspondientes; pero es lamentable, y debemos recordar que tenemos cero tolerancia a la corrupción, al crimen, al narcotráfico y al crimen organizado”, enfatizó.

Los policías que fueron identificados y denunciados por estos hechos son: El teniente Ronald C. P.; subteniente Jhosep D. S.; sargento Reina G. V.; sargento Silvio V. G.; y el sargento Luis. O.B. Todo ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Al respecto el director nacional de la FELCC, Iván Rojas, informó que el 14 de febrero el equipo de Análisis Criminal e Inteligencia intervino a cuatro ciudadanos brasileros trasladándolos a las oficinas de la FELCC, bajo el supuesto cargo de ser parte de los exreos que habrían fugado de la República del Paraguay.

“En las oficinas de la FELCC, y en principio les pidieron 50 mil dólares, para ponerlos en libertad; una vez realizada la investigación se llega a establecer que estos servidores públicos, recibieron 18 mil dólares y 13.800 bolivianos, lo que suma 20 mil dólares, y los ponen en libertad a horas 18:00 del mismo 14 de febrero”, relató Rojas.

Murillo pide a la población denunciar delitos

El Ministro de Gobierno advirtió el viernes que las actuales autoridades tendrán "mano dura" contra los delitos de corrupción y pidió a la población que denuncie los delitos de los que sea víctima por parte de funcionarios públicos.

"La presidenta Jeanine nos ha dado una instrucción, de luchar contra la corrupción, de luchar contra el narco terrorismo, quiero decir al pueblo de Bolivia que puede estar tranquilo, que tienen una presidenta con mucha firmeza y que todos estamos trabajando para darles tranquilidad, no vamos a permitir la corrupción", dijo en una conferencia de prensa.

 Murillo pidió, asimismo, a la población que denuncie hechos de corrupción de los que sea víctima, porque el Gobierno tiene una lucha frontal contra ese delito.

"No vamos a permitir que cualquiera que sea la persona que pida dinero, pida recursos para beneficio propio, le pedimos a la población que por favor hagan la denuncia", sostuvo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo