Detención
César Sánchez
18/01/2020 - 21:17

Elba Terán es enviada al penal de Palmasola con detención preventiva

Es acusada por los supuestos delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado,

La detenida fue presentada ante la prensa.

El juez Hugo Huancani dictó el sábado por la tarde detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para Elba Terán, acusada por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, informó la fiscal Jenny Benítez.

"En el departamento de Santa Cruz, en la cárcel de Palmasola, a efectos de que la misma pueda guardar detención preventiva en ese recinto penitenciario, los delitos imputados han sido falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado", dijo la autoridad judicial.

 Dijo que el juez tomó esta decisión porque la imputada no tenía domicilio, ni un trabajo estable.

El jueves por la noche agentes del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) detuvieron a Terán en la avenida San Silvestre de la ciudad de Santa Cruz; explicaron que tenía una actitud sospechosa y que salía de un inmueble lujoso.

 La mujer mostró una cédula de identidad con el nombre de Amanda Guzmán Montaño, según la Policía luego admitió que su verdadero nombre es Elba Terán Gonzales. Para corroborar identidad se cruzó información con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y su huella fue sometida a estudio pericial dactiloscópico.

Luego de su detención se estableció que tenía una denuncia abierta en la ciudad de La Paz, razón por la cual fue trasladada a la FELCC para que preste su declaración informativa, pero se acogió al derecho constitucional al silencio.

En 2008, Juana y Elba Terán fueron detenidas con 147 kilos de cocaína; se trata de las hermanas de la entonces asambleísta por el MAS, Margarita Terán. Las mujeres fueron procesadas y se determinó su liberación y una fianza de Bs 100.000. Pero, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reabrió el caso y denunció que jueces y fiscales cometiron irregularidades en el caso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo