Detención
César Sánchez
24/12/2019 - 12:37

Revocan detención domiciliaria de Cronenbold y retornará al penal de Palmasola

El ex alcalde de Warnes es investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico ilícito de armas de fuego.

Foto: El Deber

La Sala Segunda Constitucional revocó las medidas sustitutivas que favorecía al exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, procesado por enriquecimiento ilícito y tráfico ilícito de armas de fuego. Por lo tanto, la exautoridad volverá a estar detenido preventivamente en el penal de Palmasola.

"No se está aplicando la nueva Ley de Abreviación Procesal, que tiene como objetivo evitar el abuso de la detención preventiva. Vamos a plantear cesación de la detención o plantear la nulidad de esta determinación”, protestó Yexon Oliva, abogado de Cronenbold, en declaraciones a El Deber.

El pasado 3 de diciembre el vocal Hugo Iquise determinó a favor de Cronenbold la detención domiciliaria con escolta las 24 horas, le impuso una fianza de Bs 300.000, arraigo, la prohibición de comunicarse con los denunciantes, con los funcionarios de la Alcaldía de Warnes y con personas relacionadas con la investigación.

No obstante, la decisión fue revertida ayer, lunes, debido a que la Sala Constitucional que anuló la detención domiciliaria indicó que el vocal Hugo Iquise no fundamentó la resolución que beneficiaba a Cronenbold, además determinó que la Sala Penal que atiende este caso tome una determinación sobre este tema de manera inmediata.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, el 10 de noviembre pasado, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, se aprehendió a Cronenbold en poder de un arma de fuego y la suma de $us 20.000.

Horas antes había sido obligado a renunciar por dirigentes cívicos y políticos de la región en medio de la convulsión social que se desataba en el país por la dimisión de Morales.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo