Investigación
Redacción Oxígeno
09/12/2019 - 09:03

Determinan detención preventiva de dos fiscales en la investigación de presunto fraude electoral

Los fiscales son procesados por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias.

Las elecciones del 20 de octubre fueron anuladas.

La Fiscalía informó que el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal de la Zona Sur determinó la detención  preventiva de los fiscales de Materia, Mónica de la Riva en el Centro  de Orientación Femenina de Obrajes, y Ronald Chávez en el penal de San Pedro; investigados por presunto favorecimiento a Sergio Martinez, asesor investigado en el caso del supuesto fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Los fiscales son procesados por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias. Chávez es acusado por omitir la orden de aprehensión en contra de Martinez. En el caso de la Fiscal Monica de la Riva, está acusada porque es esposa de exasesor investigado.

Alejandro Nogales, abogado de la fiscal De la Riva, aseguró que la aprehensión de su defendida se da para presionar a Martínez, y forzar su regreso; pero aclaró que ellos están separados desde  hace más de dos años.

“Señalan que por el simple hecho de ser esposa sería corresponsable, pero no investigaron que están separados hace más de dos años y no tienen ningún contacto con el señor Martínez. Lo que hace el Ministerio Público es un chantaje, aprehende a la fiscal para que Martínez se presente y eso no va a pasar porque ellos ya no tienen ningún vínculo”, explicó el abogado a la prensa.

El Fiscal a cargo de la investigación, Edwin Enríquez, informó que solicitó la detención preventiva porque existe el riesgo procesal de obstaculización, porque los mismos pueden influir negativamente en los testigos y `pueden suprimir o destruir elementos inherentes a la investigación, porque ambos eran parte del Ministerio Público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo