Investigación
César Sánchez
07/12/2019 - 19:18

Ordenan la aprehensión de dos fiscales por la fuga del exasesor de vocales del TSE

Ambos fiscales habrían favorecido a Sergio D. M.B., quien fugó del país pese a haber sido imputado en la investigación relacionado al presunto Fraude Electoral del 20 de octubre.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que por disposición del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se ordenó la aprehensión e inmediato procesamiento penal del Fiscal de Materia R.CH.N., por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias y de la Fiscal M. R. I. por la presunta comisión del delito de Uso Indebido de Influencias. Ambos son sospechosos de haber favorecido a Sergio D. M.B., quien fugó del país pese a haber sido imputado en la investigación relacionado al presunto Fraude Electoral del 20 de octubre.

De acuerdo al instructivo oficial, se ordenó el inmediato inicio de investigaciones a los implicados en el caso del presunto fraude. A fin de cumplir con el instructivo de la máxima autoridad del Ministerio Público, la Fiscalía Departamental de La Paz conformó una comisión de Fiscales a cargo del caso, mismo que presenta un avance de trabajo significativo a la fecha.

El Fiscal de turno, Edwin Enríquez, explicó además que, en el marco de dicho proceso, la Fiscalía General del Estado, mediante nota de 19 de noviembre de esta gestión, por intermedio de la Cancillería del Estado puso en conocimiento de la embajada de México en el país, sobre la existencia de resoluciones y mandamientos de aprehensión en contra de políticos solicitantes de asilo, para evitar su salida del país, entre ellos del imputado Sergio D. M. B.

Enríquez, dijo que en fecha 6 de diciembre se tuvo conocimiento que en forma unilateral y arbitraria, uno de los fiscales de materia, asignados al caso, R.CH.N, habría omitido el cumplimiento de orden de aprehensión en contra del sindicado Sergio D.M.B, quien resultó tener un vínculo conyugal con la Fiscal M.R.I.

“Dicho Fiscal de Materia, en forma personal, habría recibido la declaración informativa del imputado D.M.B quien dejó la embajada de México para asistir a dicha entrevista, hecho que fue maliciosamente ocultado, incluso al resto de fiscales de la comisión” dijo Enríquez.

Ante esta situación se activó, inmediatamente, los mecanismos de búsqueda y captura del imputado Sergio D. M. B., en los posibles lugares donde pudiera ser encontrado y se procesó a ambos fiscales, aparentemente, involucrados en su fuga, mismos que en las próximas horas serán puestos ante un juez cautelar quien decidirá su situación jurídica.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo