Investigación
César Sánchez
03/10/2019 - 19:00

Caso Yo soy mi primer amor: Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía se acoge al silencio

La Fiscalía investiga el supuesto desvió ilegal de fondos públicos para el programa liderado por Maricruz Ribera.

Yo soy mi primer amor es un programa dirigida a niñas y adolescentes.

La secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Rosemary Acarapi, acudió a la Fiscalía y se acogió al derecho al silencio en el caso 'Yo son mi primer Amor', informó la fiscal Edna Montoya.

La Fiscal, en ese sentido, anunció que el Ministerio Público analiza la situación legal de Acarapi, quien fue convocada a declarar en calidad de sindicada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Según la investigación, agregó Montoya, ella tenía conocimiento del control de la asistencia de los funcionarios observados por conflicto de intereses, que prestaban sus servicios en actividades del programa privado de Maricruz Ribero, esposa del Alcalde, Luis Revilla.

En el marco de esa investigación, el Ministerio Público emitió un requerimiento a las diputadas denunciantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) Valeria Silva, Betty Yañíquez y Sonia Brito, para que remitan toda la documentación original que tengan en su poder y que es parte de la denuncia, indicó Montoya.

Recordó que las asambleístas denunciaron al alcalde municipal de La Paz, Luis Revilla por los presuntos delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos en favor del programa privado "Yo soy mi primer amor", que dirige su esposa Maricruz Ribera.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo