Aprehensión
César Sánchez
02/10/2019 - 20:09

La Fiscalía aprehende a tres policías acusados por homicidio de un albañil

El albañil Andrés Mamani habría sido brutalmente golpeado por tres policías cuando se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en la calle.

Los policías fueron detenidos.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó sobre la aprehensión de tres efectivos policiales; dos subtenientes (Julio C.R.L y Carlos A.O.Z.), además del sargento Juan R.M.CH., todos de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC) de la zona Sur.

La medida fue ejecutada luego de la declaración informativa de los tres efectivos por el presunto delito de Homicidio, según información de la Fiscalía, se encontraron indicios de responsabilidad en la golpiza y posterior muerte de Andrés Mamani.

Según el cuaderno de investigación, el pasado 29 de agosto a la altura del Mercado 16 de Julio de la zona de Obrajes, la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con uno de sus amigos, cuando habrían llegado dos uniformados del PAC y les quitaron las bebidas que tomaban y los condujeron a un  terreno baldío donde, presuntamente, los habrían agredido físicamente.

El fiscal asignado al caso, Germán Loma, dijo que la autopsia revela que la causa de muerte fue por traumatismo abdominal, “shock séptico secundario a peritonitis por perforación intestinal traumática”, ya que presentaba múltiples lesiones a nivel del abdomen, tórax con fractura de costillas, brazos y piernas, además de una hemorragia a nivel del cráneo.

Según el relato del hermano de la víctima, al día siguiente de la agresión, fue tratado con remedios caseros hasta el 31 de agosto cuando vomitó sangre y fue trasladado inmediatamente al hospital, “pero en el camino perdió la vida”.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, explicó que la autopsia reveló que fue una muerte violenta por golpes, compatible con agresiones físicas con puños, puntapiés y objetos contundentes, es decir una agresión física brutal.

Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
13/07/2020 - 03:01

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Insisten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo