Polémica
César Sánchez
12/09/2019 - 16:47

Absuelven al policía que roció gas pimienta a una familia, pese a que tiene orden de baja

En su momento, el Ministerio de Gobierno había dispuesto la baja definitiva del uniformado, que tiene antecedentes por otros casos.

El capitán Fernando M. A.

El Tribunal Disciplinario de la Policía, presidido por el coronel Luis Choque, determinó ayer absolver al capitán Fernando M. A., acusado de rociar  gas pimienta en una casaa en la que había dos niños de 5 y 2 años, una mujer y un hombre de la tercera edad, según información de Los Tiempos.

El policía, a pesar que tenía una orden de baja en su contra emitida por el Ministerio de Gobierno, continuaría dentro de la institución policial.

Según el mencionado medio, durante su audiencia se presentaron las pruebas recolectadas por  los fiscales policiales, Asesoría Legal del Comando Departamental, la defensa de las víctimas, la declaración de los testigos y una resolución del Ministerio de Gobierno que advierte la baja definitiva del oficial por uso excesivo de la fuerza pública y constantes faltas disciplinarias, pero todo eso no fue suficiente.

El director de la Estación Policial Integral (EPI) Sur, en audiencia, declaró que, el día del ataque, el capitán salió sin permiso de la unidad. Además que tiene prohibido el uso de uniforme en la calle porque continúa bajo investigación por otros procesos disciplinarios.

“Salí al banco un momento, al banco porque en mi unidad necesitaban que les preste dinero”, dijo en su declaración el capitán acusado.

Esto fue desmentido por el director de esta unidad, quien certificó que cuentan con el dinero necesario para costear la alimentación de los funcionarios policiales.

“No causé ningún daño a nadie, en ese momento nadie se estaba desmayando ni le estaba faltando el aire. Sabemos hasta qué punto causa efecto el gas en un ambiente abierto”, declaró el capitán Fernando M. en relación a la denuncia por gasificar a los niños, una personas de la tercera edad y una mujer.

El funcionario policial tiene pendiente la ejecución de una sentencia de 10 años por abuso sexual contra una menor, misma que se encuentra en apelación y aún debe ser resuelta.

* Con información de Los Tiempos

Elecciones
Debate presidencial: el lunes se realizará el sorteo de los turnos para la participación de los candidatos
25/09/2020 - 16:21

El MAS aún no confirmó su asistencia al evento que tendrá lugar el próximo 4 de octubre.

Como parte de las actividades con miras al debate presidencial, el lunes 28 de septiembre se realizará el sorteo de los turnos para la participación de los candidatos que asistirán al encuentro que se realizará en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), en La Paz.

En el evento –que se realizará a las 10:00, en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)–  participarán los delegados de las organizaciones políticas invitadas al debate, según una nota de prensa.

Los delegados sacarán bolillos con diferentes números de un ánfora transparente. Los números extraídos definirán el rol de participación en el encuentro, que se realizará el domingo 4 de octubre. También ello definirá el orden de participación en las conferencias de prensa previa y posterior al debate, etc.

Además de realizar el sorteo, los organizadores darán información sobre las modalidades que tendrá el debate y el rol que jugará la prensa ese día.

El debate presidencial es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una Red de Medios de Comunicación que incluye a importantes diarios del país.

El evento tiene el financiamiento y respaldo técnico de varias entidades internacionales, como la UE, Konrad Adenauer, Idea Internacional y las embajadas de Suiza, Alemania y Canadá.

Hasta la fecha, los candidatos que confirmaron su participación Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; Fernando Camacho, de la alianza Creemos, Feliciano Mamani, de Pan-Bol; María Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV).

La comisión organizadora todavía espera la confirmación de participación de Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El objetivo la iniciativa es generar un espacio en el que todos los candidatos puedan debatir y presentar sus principales propuestas a los electores bolivianos en el marco de respeto y en igualdad de condiciones.

Más de 70 medios de comunicación escritos, televisivos, digitales, además de programas independientes anticiparon la transmisión y seguimiento al evento. Asimismo, más de 50 instituciones educativas, civiles, profesionales y ciudadanas expresaron su respaldo al encuentro.

//César Sánchez
Investigación
Los presuntos restos de Clavijo están en periodo de descomposición, los resultados se conocerían en 25 días
25/09/2020 - 16:21

El Fiscal General del Estado explicó que el trabajo más delicado fue sacar de la fosa el féretro, porque es un nicho que tiene tres niveles y los restos estaban en el último nivel.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy que de acuerdo al reporte emitido por el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, un equipo multidisciplinario procedió a la exhumación de los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo – acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho- en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.

Luego de la exhumación se tomaron placas radiográficas y los restos fueron puesto en una bolsa forense y trasladados en el camión a la morgue del IDIF - La Paz, bajo cadena de custodia, y al sacar los restos del féretro se observó que el cadáver presenta una esqueletización y descomposición, por lo que se estima que los resultados para determinar si se trata de Clavijo podrían emitirse en aproximadamente 25 días.

Desde la ciudad de sucre, el Fiscal General del Estado explicó que el trabajo más delicado fue sacar de la fosa el féretro, porque es un nicho que tiene tres niveles y los restos estaban en el último nivel.

El Fiscal General sostuvo que “se trata de una actuación pública, donde están presentes la familia de la víctima (Hanali Huaycho) con sus abogados, miembros del Ministerio de Gobierno y otras autoridades. Reiteramos que este trabajo va a ser desarrollado de manera transparente y pública, es decir que va estar al acceso de la población y el resultado que tengamos se dará a conocer una vez que concluyan las pericias”.

“Es un cadáver en periodo de esqueletización y en descomposición de todo el tejido muscular y ahora viene el trabajo de Tanatología, tenemos que separar la parte de los tegumentos del hueso y empezar el estudio de las lesiones que pudiese tener el cadáver. Luego viene el estudio de Antropología Forense para determinar qué talla es, qué biotipo es, qué sexo y si tiene algunas lesiones. Posteriormente viene el estudio de odontología Forense, se tomará una tomografía de todo el cráneo, del maxilar superior e inferior y se harán moldes. Luego ingresará genética para realizar la toma más idónea para hacer la comparación genética con la muestra del hijo de Hanali Huaycho”, explicó, por su parte, el director del IDIF, Andrés Flores.

El Director del IDIF, en ese sentido, señaló que se estima que los resultados respecto a la autenticidad de los restos se conozcan en aproximadamente 25 días, porque se pretende dar tiempo a los especialistas para que contrasten la información con la del 2013.

 

 

 

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: los municipios en “riesgo alto” suben de 71 a 93 en la última semana
25/09/2020 - 14:15

Los municipios en “riesgo medio” redujeron de 223 a 208 y los que están en “riesgo moderado” bajaron de 45 a 38.

El vigésimo primer Índice de Riesgo Municipal publicado por el Ministerio de Salud da cuenta que en la última semana, los municipios catalogados en “riesgo alto” subieron de 71 a 93 en todo el país.

Asimismo, el reporte da cuenta que los municipios en “riesgo medio” redujeron de 223 a 208 y los que están en “riesgo moderado” bajaron de 45 a 38.

comparacion_20_21_semana_0.png

Por otro lado, es de destacar que las nueve ciudades capitales del país, más El Alto, continúan estando dentro de la categoría de “riesgo alto”.

Además, tres ciudades capitales están en el ‘top 10’ de los municipios con mayor riesgo alto: Trinidad (Beni), Potosí (Potosí) y Cobija (Beni).

Hasta ayer, jueves, Bolivia llegó a los 132.618 casos confirmados de coronavirus (7.765 decesos y 92.101 pacientes recuperados).

Indice 25sept by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Investigación
Caso Hanalí Huaycho: se llevó a cabo la exhumación de los presuntos restos de Jorge Clavijo
25/09/2020 - 14:14

A la cabeza de la Fiscalía y el l Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), un equipo interdiscilplinario de 12 personas inició con la exhumación de los presuntos resos del teniente Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

A la cabeza de la Fiscalía y el l Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), un equipo interdiscilplinario de 12 personas inició con la exhumación de los presuntos resos del teniente Jorge Clavijo, acusado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho el 2013.

“Estamos un equipo de más de 12 personas para dar cumplimiento al requerimiento fiscal”, aseveró el director del IDIF, Andrés Flors, minutos antes de iniciar el proceo.

Explicó que tras la exhumación se procederá a tomar unas placas radiográficas y luego se trasladarán los restos a la morgue de La Paz.

“Vamos a exhumar la totalidad del  cuerpo, todo el cuerpos será sujeto a análisis pericial. Los resultados se van a dar en el transcurso de los días”, afirmó.

Especificó que los resultados de genética forense van a salir entre 15 a 20 días, “según la complejidad y el estado de los restos óseos.

Además, también se hará una comparación genética de los restos, con ayuda del hijo del teniente Clavijo.

Cabe recordar que en pasado días, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que los resultados periciales que se obtengan de la exhumación de los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo van a ser públicos y transparentes para que toda la población conozca el resultado de este trabajo científico que llevará adelante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“El Instituto de Investigaciones Forenses ya ha conformado un equipo multidisciplinario, este equipo va a llevar adelante el trabajo de la exhumación a los presuntos restos de Clavijo el viernes 25 para, inmediatamente, trasladar los restos óseos a la morgue judicial donde se va ha proceder con el trabajo técnico de todas las pericias que el IDIF ha previsto”, dijo Lanchipa.

La investigación de la Fiscalía para determinar si los restos enterrados en el cementerio Jardín de La Paz corresponden verdaderamente al teniente Jorge Clavijo iniciaron en febrero del paresente año.

Según explicó el Ministerio Público, los informes y pericias del 2013 sobre el cadáver de Clavijo despertaron muchas inconsistencias, por lo que se decidió realizar una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos y establecer si realmente los restos corresponden a Clavijo, quien era esposo de Huaycho y según las investigaciones del caso, la asesinó con 15 puñaladas.

Luego del crimen, el individuo desapareció hasta que en marzo del mismo año, la Policía encontró un cuerpo colgado de un árbol, en la población de La Asunta, departamento de La Paz.

Después, en base a informes técnicos y científicos presentados por las autoridades de ese entonces, se estableció que en el 99,99% el cadáver encontrado en La Asunta corresponde al teniente y con ello se cerró el caso. Sin embargo, la familia de la víctima en reiteradas oportunidades expresó sus dudas al respecto.

//César Sánchez
Renuncia
A menos de un mes de las elecciones, renuncia el Presidente del TED de Santa Cruz
25/09/2020 - 14:14

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó Saúl Paniagua.

A 23 días de las elecciones generales, presentó su renuncia el presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua.

Entrevistado por Unitel, Paniagua confirmó su renuncia y aseveró que tomó la decisión porque no está de acuerdo con algunos aspectos internos a nivel institucional, los cuales prefirió no detallar.

"Hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, pero no quiero entrar en mayores detalles, yo estoy siempre al servicio de mi pueblo y lo he hecho estos diez meses, en un trabajo ad honorem y con mucho gusto. Es una decisión por voluntad propia", explicó Paniagua.

Paniagua manifestó que continuará en el cargo hasta que la Cámara de Diputados acepte su renuncia, por lo que seguirá cumpliendo con sus labores que tiene con la agenda electoral.

No obstante, el vocal considera que el trabajo de organización de las elecciones en Santa Cruz está encaminado por lo que no considera que su alejamiento afecte al proceso.

“Se ha encaminado todo un proceso con absoluta transparencia y honestidad”, afirmó en otra entrevista con El Deber.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo