Drogas
César Sánchez
14/08/2019 - 16:14

De enero a junio del 2019, Bolivia incautó 5.419 kg de cocaína base y 3.008 kg de clorhidrato de cocaína

También incautó 2.957 kg de marihuana para expendio. La UNODC observó y validó la incineración/destrucción del 74% de cocaína base (3.990 kg), 76% de clorhidrato de cocaína (2.273 kg) y 77% de marihuana para expendio (2.276 kg).

La UNODC observó y validó la destrucción de cocaína base, clorhidrato de cocaína y marihuana.

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los principales resultados del acompañamiento de la UNODC al proceso de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en el país durante el primer semestre de 2019, reconociendo la labor de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y del Ministerio Público.

En ese sentido, la UNODC informó que de enero a junio del 2019, la FELCN y el Ministerio Público incautaron 5.419 kg de cocaína base, 3.008 kg de clorhidrato de cocaína y 2.957 kg de marihuana para expendio.

La UNODC observó y validó la incineración/destrucción del 74% de cocaína base (3.990 kg), 76% de clorhidrato de cocaína (2.273 kg) y 77% de marihuana para expendio (2.276 kg).

La UNODC en Bolivia participa en calidad de observador de la incineración/destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional, verificando desde el momento de la salida de salas de evidencia hasta su incineración / destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas.

Durante el primer semestre de este año, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 292 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, de los cuales, la UNODC participó en el 41% (121 actos), incrementando su participación en un 25% respecto al primer semestre de 2018, cuando participó en 97 actos. La UNODC no participa en actos de incineración/destrucción de menos de 15 kg de sustancias controladas.

Entre las principales conclusiones del Informe, Rostan resaltó que el Ministerio Público y la FELCN cumplen en cada acto de destrucción/incineración de drogas ilícitas con las normas y protocolos establecidos para este fin, particularmente con el plazo de 6 días previsto en el Código de Procedimiento Penal.

Además, dijo que la UNODC comprobó que el pesaje de las sustancias ilegales una vez sacadas de las salas de evidencia coincidía con el reportado en las actas de secuestro y que a mayor cantidad de drogas, existió mayor seguridad, disponiendo mayor cantidad de efectivos policiales y vehículos de escolta y resguardo del perímetro.

La UNODC valida la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo