Narcotráfico
César Sánchez
26/07/2019 - 20:15

La Fiscalía afirma que no protege a Montenegro y recuerda que aún lo procesa por otros dos delitos

El Fiscal General del Estado señaló que el Ministerio Público enviará la siguiente semana un dictamen (opinión jurídica) al Tribunal Supremo de Justicia donde hará conocer la situación legal de Montenegro.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, aclaró que el Ministerio Público no protege a Pedro Montenegro Paz quien continúa siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Tráfico de Sustancias Controladas y anunció que la Fiscalía solicitará a la autoridad jurisdiccional la pena máxima en ambos casos.

“Como Fiscalía estamos demostrando una lucha frontal contra el narcotráfico, no protegemos a nadie. En el caso del señor Montenegro pediremos la sanción máxima de 10 años por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, mientras que en el caso de Tráfico de Sustancias Controladas vamos a solicitar la pena máxima de 25 años de privación de libertad de acuerdo al Código Penal Boliviano”, sostuvo Salguero.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, añadió que con relación al caso de Legitimación de Ganancias Ilícitas, el Ministerio Público pedirá la sanción máxima de 10 años de privación de libertad y para ello trabaja junto a DIRCABI para poder colectar los suficientes elementos que ayuden a esclarecer el hecho. Asimismo, en el caso de Tráfico de Sustancias Controladas se solicitará la pena máxima de 25 años de acuerdo al Código Penal Boliviano.

En pasados días, Montenegro fue sentenciado con la pena máxima de 6 años de privación de libertad por los delitos de Falsedad Material e Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado de, situación que, según la Fiscalía, no lo libera de responder ante la justicia por los hechos de Legitimación de Ganancias Ilícitas que se encuentra con imputación formal y Tráfico de Sustancias Controladas que se encuentra en fase investigativa.

Por otra parte, Salguero desmintió las versiones de protección a Pedro Montenegro, “eso es completamente falso y lo estamos demostrando en los procesos de investigación donde estamos solicitando la aplicación de las penas máximas en los dos procesos que aún son investigados”, sostuvo.

Con relación a la extradición, la autoridad departamental aclaró que el Ministerio Público no tiene la facultad de aceptar o negar la extradición y que el Tribunal Supremo de Justicia es la entidad llamada a resolver la extradición o cualquier otra situación de Montenegro.

“Como Ministerio Público nosotros investigamos y es el Tribunal Supremo de Justicia quien dirá la última palabra y resolverá si acepta o concede la solicitud de extradición, nosotros no nos metemos en ello, lo que nos corresponde es investigar y el señor Montenegro en Bolivia tiene tres procesos, en uno ya se tiene condena y los otros dos aún se encuentran en etapa de investigación”, dijo

En ese sentido, Lanchipa señaló que el Ministerio Público enviará la siguiente semana un dictamen (opinión jurídica) al Tribunal Supremo de Justicia donde hará conocer la situación legal de Montenegro.

“El Ministerio Público cumple al hacer conocer, a través de un dictamen a la autoridad del Órgano Judicial, la existencia de esta sentencia condenatoria y de otros dos procesos penales en su contra y en definitiva quien tomará la decisión de la procedencia o improcedencia de la extradición es el Órgano Judicial a través del Tribunal Supremo de Justicia. Nosotros vamos a enviar la próxima semana nuestro requerimiento a esa instancia”, sostuvo Lanchipa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo