Narcotráfico
César Sánchez
04/06/2019 - 16:16

Desarticulan un clan familiar de narcotráfico, algunos de sus miembros eran funcionarios públicos

Tras un operativo, fueron detenidos tres personas e identificadas otras nueve.

El ministro Romero y autoridades policiales en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el martes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarticuló el clan familiar "Candia Castedo" que se dedicaba al narcotráfico.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que un operativo de la policía permitió detener a tres personas vinculadas a este clan, además de identificar a otras nueve involucradas con una carga hallada en una avioneta.

"Desde mayo, cuando se encontró en Paraguay una avioneta con una carga de 400 kilos, se trabajó de forma coordinada con autoridades de Paraguay, lo que nos llevó a enviar un contingente a Trinidad y dar con este clan familiar Candia-Castedo, que operaba desde el Beni y que derivó en la detención de tres personas, además de identificar a otras nueve personas vinculadas en este hecho", informó Romero.

El Ministro de Gobierno agregó que los detenidos fueron identificados como Dario Candia Castedo, Joyce Candia Castedo y Mayerlin Castedo Molina.

Según reveló el Ministero, Mayerlin Castedo sería ex funcionara de la Gobernación del Beni. Además, Darío Castedo sería el propietario de la aeronave encontrada en Paraguay con droga, aunque –señaló– tenía como ‘palo blanco’ a Humberto Jesús Roca Hurtado, que hasta el 17 de mayo trabajaba en la Alcaldía de Reyes.

Por su parte, el comandante de la Policía, Vladimir Calderón, informó que ese trabajo comenzó el 17 de mayo, desde que se valida la información con la Policía de Paraguay, además del decomiso de más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína, de la avioneta con matricula CP 3004, que procedía de Bolivia.

Explicó que en ese operativo, realizado en la localidad de Hugua Guasu, del departamento de San Pedro de Paraguay, fueron detenidos un ciudadano boliviano, siete agentes de la Policía de Paraguay y cinco civiles, compradores de la droga.

La autoridad policial informó que mediante el trabajo que se realizó en las últimas dos semanas se allanaron, en la ciudad boliviana de Trinidad, tres domicilios, cinco hangares y dos instancias (Las Palmas y Nueva York), donde se encontraron tres armas de grueso calibre y dos carabinas y se secuestraron documentos.

Las autoridades policiales advirtieron que se tienen previstos otros operativos para la aprehensión del resto de los involucrados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo