Denuncia
César Sánchez
15/05/2019 - 19:20

Presidente del TSJ advierte que se adulteró un Auto Supremo para impedir la extradición de Montenegro

"De evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos autos supremos, el Tribunal Supremo va a hacer la denuncia correspondiente sin importarnos quiénes sean los responsables", aseguró el Presidente del TSJ.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, denunció el miércoles que hubo una alteración al Auto Supremo 075/2015 impidió la extradición de Pedro Montenegro, acusado por los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en Brasil.

"De evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos autos supremos, el Tribunal Supremo (de Justicia) va a hacer la denuncia correspondiente sin importarnos quiénes sean los responsables", aseguró Revilla, según reportaron medios estatales.

Explicó que el Auto Supremo 75/2015 de 21 de junio de 2015 dispuso - al no existir datos precisos acerca del paradero del acusado en Bolivia- el mandamiento de detención en el ámbito nacional.

Sin embargo, detalló que Montenegro, amparado en el Auto Supremo 075/2015 "modificado", presentó una acción de libertad ante un Juzgado Cotoca para conseguir que el juez de esa jurisdicción emitiera, el 16 de diciembre de ese año, una resolución que le permitió defenderse en libertad.

"En Sala Plena no encontramos físicamente esos dos autos supremos, consiguientemente, entendemos que hay dos versiones, llamaríamos así de los autos supremos, uno que dispone la detención preventiva y otro que no dispone nada, este hecho habría sido advertido por el Tribunal Constitucional", remarcó.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo