Narcotráfico
César Sánchez
29/04/2019 - 13:28

La Fiscalía convocará a declarar al excomandante de la Policía acusado de filtrar el audio del caso Montenegro

Será citado en calidad de testigo. Ayer, el Ministro de Gobierno lo acusó de revelar el audio que desató el caso de nexos entre la Policía y el narcotráfico, como "venganza" despues de ser removido de su cargo.

el excomandante nacional de la Policía, Rómulo Delgado.

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que el excomandante nacional de la Policía, Rómulo Luis Delgado Rivas, será uno de los convocados a declarar, en calidad de testigo, por el caso que vincula a exjefes policiales con el supuesto narcotraficante, prófugo de la justicia, Pedro Montenegro Paz.

Rómulo Delgado es el apuntado por ser quien reveló un audio en la que se habla sobre una supuesta investigación a jefes policiales por sus vínculos con el narcotráfico.

Lanchipa, en ese sentido, explicó que se pretende determinar cómo esa conversación llegó a medios de comunicación y si es que está relacionado con el caso de los uniformados vinculados con el narcotráfico en Santa Cruz.

Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a Delgado de haber grabado una llamada telefónica con el director de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico), Maximiliano Dávila y posteriormente filtrar el audio al periódico Los Tiempos de Cochabamba.

"No es que la investigación empieza a partir de qué Delgado filtra una conversación telefónica al periódico Los Tiempos. Delgado hace una llamada, la graba maliciosamente para tratar de embarrar, para tratar de vengarse", señaló Romero a medios estatales.

El pasado 13 de abril, el diario Los Tiempos sacó a la luz el audio de una conversación entre el excomandante Delgado y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Maximiliano Dávila, quienes hablaban sobre una investigación de tráfico de drogas en el que se hallaban implicados Medina y Moreira.

Según la sospecha de Delgado, esa habría sido la razón para que el 9 de abril, y de modo sorpresivo, sea relevado del cargo que había asumido en diciembre de 2018.  Romero dijo que se lo removió porque había perdido el mando de la institución.

Por este caso, el coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira fueron dados de baja de la Policía. Ambos están con detención preventiva por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa por posibles nexos con Montengro Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo