Policía
César Sánchez
29/04/2019 - 10:03

El Gobierno define 10 medidas “drásticas” para reestructurar la Policía

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con medios estatales.

El ministro Romero anunció las medidas en contacto con medios estatales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer 10 medidas “drásticas” que serán implementadas a la brevedad para reestructurar la institucionalidad de la Policía, luego de que se conocieron vínculos de algunos ex jefes policiales con el narcotráfico.

“La Policía ha sido transformada en el último tiempo para que trabaje sobre una tesis que es la doctrina de la seguridad ciudadana (...). Hemos encarado profundas transformaciones en una institución que era absolutamente débil, como el Estado durante los gobiernos neoliberales”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según publicó el periódico estatal Cambio.

El Ministro de Gobierno, en ese sentido, señaló que para encarar el desafío de revertir la actual situación policial, se aplicará un plan para la reestructuración de las inspectorías, a fin de conocer más casos de corrupción e indisciplina. “

Planteamos la estructura de un dispositivo civil que trabajará con las inspectorías, para hacer fiscalizaciones e investigaciones sobre conductas y el accionar de los efectivos”, sostuvo.

La segunda medida dispone el establecimiento de una comisión interinstitucional —entre el Comando General, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Justicia— para conocer la reincorporación, en los recientes cinco años, de policías procesados en la vía jurisdiccional que no fueron sentenciados y que tuvieron sindicaciones de delitos graves.

Se propondrá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aplicar mecanismos de ética para la formación de los uniformados, y se recogerán las buenas experiencias de otros países.

“Estamos diseñando un mecanismo de contrainteligencia entre el Comando General y el Ministerio de Gobierno para la gestión de recursos humanos, a fin de evaluar el movimiento del personal. Esto evitará que las designaciones sean una tarea discrecional, de extorsión y corrupción, ya que se tendrá un sistema de registro automatizado que permitirá conocer los antecedentes, destinos, relaciones familiares del 100% de los policías, con acceso público”, detalló, siempre según Cambio.

Se proyecta un nuevo plan de carrera con especialización y la movilidad territorial planificada para oficiales, suboficiales, direcciones departamentales y comandos. Todos deberán responder a un proceso competitivo.

Habrá una nueva reglamentación de calificación de méritos y evaluación de desempeños.

Se contempla un registro integral de postulantes a la Policía para ver sus nexos familiares y evitar conflictos de intereses.

La tecnificación para la supervisión y control será mediante una plataforma multimedia y se aplicará el registro de denuncias contra servidores públicos policiales.

Está prevista la creación de una base de datos en la Policía con el registro de todas las personas con orden de captura o aprehensión a nivel nacional e internacional, que también será de acceso público.

“Vamos a implementar un sistema de tecnología preventiva que incorpora cámaras corporales en los policías, para que la interacción con la ciudadanía quede registrada, filmada y geolocalizada”, finalizó la autoridad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo