Salud
Redacción Oxígeno
02/04/2019 - 14:58

Agemed comprueba que entre los medicamentos falsificados hay algunos de uso en quirófanos y terapia intensiva

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud identificó 100 ítems de fármacos de dudosa calidad y procedencia que eran traficados por la banda de Desaguadero.

Medicamentos decomisados en Desaguadero. Foto: Ministerio de Salud.

La directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Patricia Tames, informó que entre los 100 ítems de fármacos de dudosa calidad y procedencia eran traficados por la banda que fue desarticulada el fin de semana en Desaguadero, existen medicamentos de uso hospitalario que se emplean en quirófanos y unidades de terapia intensiva.

"Hasta el momento son más de 100 ítems encontrados, medicamentos de dudosa calidad. Realmente nos encontramos muy preocupados porque hemos encontrado medicamentos de uso hospitalario, que se usan en las unidades de terapia intensiva y de quirófano de los hospitales", explicó la autoridad.

Tames explicó que la Agemed cooperará con la FELCC que ampliará la investigación porque se presume que los fármacos eran comercializados en varias ciudades. Aseguró también que los medicamentos falsificados no fueran distribuidos en los centros médicos de la seguridad social.

Señaló también que se instruyó a las jefaturas regionales de farmacias de los servicios departamentales de salud que realicen de manera inmediata la vigilancia y control para verificar la comercialización de medicamentos con registro sanitario otorgado por la Agemed a establecimientos que se encuentran bajo su jurisdicción.

La AGEMED recomienda a la población verificar el registro sanitario de los medicamentos y adquirirlos en farmacias y no en mercados informales. El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dijo que la Policía efectuará operativos para controlar que los insumos médicos tengan registro sanitario y las farmacias cuenten con permiso de funcionamiento.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo